30 de agosto de 2018

comentario sobre "Un mundo feliz"

Resulta que tenía el libro de  Aldous Huxley perdido entre mis lecturas pendientes y un buen día decidí rescatarlo y leerlo. Apenas lo terminé ayer y aunque me ha dejado buenas sensaciones le pongo algunos peros. Estaba deseando terminarla, para ser sincera.

Creo que la trama del libro es lo bastante conocida como para no hacer un resumen detallado. La idea del autor de ese mundo ideal, de ese mundo feliz, está muy bien plasmada. Un mundo en el que se quiere erradicar cualquier dificultad que le pueda surgir al ser humano y hacer que no se preocupe de nada mas que satisfacer sus deseos, haciendo que las personas dejen de ser lo que su propio nombre indica y se conviertan en autómatas en manos de un algo -o sistema- al que se refieren como Ford.
Para hacer esta sociedad perfecta se tiene la idea de que la gente esté destinada a la "clase social" a la que esté, ame su posición y no desee nunca la de otro, teniendo así un mundo sin descontentos, sin revueltas, un mundo feliz en del que se puede escapar cada vez que se sienta uno indispuesto a través de lo que llaman "soma", que es como una droga pero sin tener los efectos más perjudicial que suelen provocar.
Hay un personaje en particular que me decepcionó bastante: Bernard Marx. Sin hacer spoilers diré que es un personaje muy interesante en la primera mitad del libro y luego parece que involuciona de alguna manera. Del resto de personajes poco puedo decir ya que ninguno a destacado de una forma excepcional para mí.

La idea, como dije, está muy bien desarrollada y es muy interesante. A parte de que la evolución de esa sociedad, aunque esté algo exagerada, se puede ver en nuestros días en pequeña medida. No todo lo que cuenta el autor es tan descabellado. Al igual que me ocurrió con 1984, creo que esta distopía -que en realidad es utopía pero no para mí- es una muestra exagerada de lo que puede llegar a ser nuestro mundo.


*Aldous Huxley
*escrita en 1932
*Tit. original: Brave New World
*trad.: Ramón Hernández
*va de más a menos, pero luego remonta
*¿Utopía?
*ciencia ficción
*no supera las 200 págs.


2 comentarios:

  1. "Un mundo feliz" no es un libro, es un clásico, un referente. Asusta pensar cuándo fue escrito y qué certero ha estado en tantas cosas. Creo que lo releeré pronto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...