14 de octubre de 2013

Reseña: "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro



Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 905 (contando con el glosario)

Sinopsis: Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.


Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.

Gran novela con grandes personajes
Comenzaré dando un dato: Nunca había leído nada, hasta ahora, de Julia Navarro, y no me imagino todo lo que me he perdido. Gustándome como me gusta la novela histórica, sea a través de personajes ficticios o reales (en este caso ficticios), este libro me ha encantado. Lo bueno es que a parte de haber disfrutado con la lectura, he aprendido cosas que no sabía, sobre todo entorno a de donde vinieron los problemas entre árabes y judíos.
Bueno, al grano.

El libro toca el conflicto judío palestino muy a fondo. Desde el principio del conflicto, desde el por qué. He de decir que entre los libros históricos que he leído, nunca había leído uno que tratara este tema y me ha resultado muy esclarecedor. 
La autora aborda este tema por medio de dos sagas familiares (ficticias), una de las cuales es judía y otra árabe. De esta manera conoceremos los dos puntos de vista, aunque ahonda más en el punto de vista judío, ya que nos muestra todos los sucesos por los que tuvieron que pasar desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se muestra de una manera bastante directa la política y la sociedad de la época.
Para meternos en la trama, la autora utiliza a dos personajes clave, Marian Miller y Ezequiel Zucker, que nos irán contando la historia de estas dos familias.
La ambientación es de lo mejor, sobre todo cuando se narran las acciones sucedidas en Jerusalén. Aunque también nos veremos sumergidos en San Petersburgo, durante la época zarista, en París, Londres, Madrid, Alemania...
Las novelas que tratan sobre judíos me gustan bastante. Sobre todo las más conocidas son las que tratan el Holocausto judío. Aunque esta parte de la historia de los judíos es la más conocida, también hay otros sucesos anteriores a este, en los que los judíos también fueron víctimas, como los pogromos  en Rusia durante la época zarista, y que están narrados de una forma muy realista en la novela.

Lo que más me ha gustado del libro, a parte de la gran trama y de lo histórico de la novela, han sido los personajes. Son bastantes personajes y están muy bien caracterizados. Samuel, Mohamed, Wädi, Kasia, Marinna, Ezequiel... Todos ellos inolvidables. Al principio, con tanto nombre, no me acordaba de quien era quien o de que familia era cada uno, pero a lo largo de la novela los personajes me fueron llegando y me llegué a familiarizar bastante con ellos. Al ser sagas familiares, puedes conocer a un personaje prácticamente desde que nace hasta que muere (en algunos casos). Ya os aviso de que al estar ambientada en la época en que está, y con los conflictos sociales que se dan desde finales del siglo XIX a mediados del XX, la muerte está a la orden del día. La Primera y Segunda Guerra Mundial también estarán presentes en la novela, aunque se vive más la última. Veremos como las tensiones entre judíos y árabes se van acrecentando, ¿Que es lo que se disputan?, la tierra, la que cada uno cree suya.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene la novela, no se me ha hecho para nada pesada. Me interesaba tanto la trama y la historia de estas dos familias, que apenas he sentido el pasar de las páginas. Es cierto que en un punto, a medias del libro, la historia se me ha hecho algo indiferente, ya que la cosa no avanzaba. Tras pasar este bache todo a fluido y la historia se volvió, si cabe, más interesante. Y el final... Un final que para nada me esperaba. Me ha gustado porque me ha sorprendido, pero muchísimo. Eso sí, me ha faltado una última página para que el final fuera "más final".

Una novela que mezcla el odio, la amistad, la desgracia, la pobreza y la supervivencia, Oriente próximo, como principal ambientación, y el conflicto entre árabes y judíos, desde la raíz. Una novela  histórica de las que me gustan, que te mete de lleno en la trama y con la que aprendes nuevas cosas, como es mi caso.

23 comentarios:

  1. Esta autora la tengo pendiente a ver si algún día puedo leerla^^
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro en reserva, espero poder hacerme con él pronto, parece que está gustando mucho y me gusta también la parte más didáctica sobre estos hechos históricos.

    No pienses que has perdido algo por no haber leído antes a Julia Navarro, bien mirado ahora tienes varios de sus libros para reparar ese lapsus ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he aprendido bastante, y eso es también lo que me gusta de los libros históricos, la parte didáctica.

      Eliminar
  3. Me llama la atención y me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa, me lo envió la editorial. Y seguro que me gusta porque lo que he ido leyendo de la autora me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo ahorita mismo entre manos, va avanzando poco a poco, porque es como yo le llamo mi lectura de sofá, a parte tengo el viajero y el ligero para cuando necesito que me entretengan y poco más... de momento me esta gustando a pesar de lo duro que es en ocasiones lo que se narra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue mi lectura de sofá, porque con lo tocho que es de casa no salía. Yo creo que está bien que sea duro, porque más dura es la realidad que vivieron en esa época.

      Eliminar
  6. No he leído nada de Julia Navarro, aunque tengo muchos libros suyos pendientes. Éste es un poco largo, quizá debería empezar por algún otro. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es el único que he leído, así que solo podría recomendarte este.

      Eliminar
    2. Bueno, pero me lo apuntaré si dices que te gustó tanto.

      Eliminar
  7. A mí me ha gustado como historia, pero creo que la forma de contarlo de Julia Navarro no es la más acertada, cosa que ya pensé con Dime quien soy. Ofrece tanta información que llega a saturar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí: hay partes en que se centra mucho en contar historia propia del siglo, en vez de centrarse en la historia de sus personajes; de todas formas, como a mí me gusta la historia, no me molestó tanto.

      Eliminar
  8. No ha llegado a mi país (Costa Rica) esta novela. Sin embargo, hace poco terminé de leer Dime quién soy: extraordinaria historia sobre una mujer de la que nadie podía imaginarse su tremenda doble vida, oculta tras una apariencia bastante normal. La autora realmente sabe novelar: teje su trama tan sabiamente que uno queda atrapado y no deja el libro hasta la última página (lamentando que la extensa obra no fuera aún más extensa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no he leído el que comentas, y pinta bien. Yo creo que lo probaré, porque me he quedado con buen sabor de boca al leer esta historia y me gusta el estilo de la autora.

      Eliminar
  9. Me gustaría ver tu valoración sobre su primer libro, La Hermandad de la Sabana Santa, y ver si Julia Navarro ha crecido como escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído este que comento, de la autora. No sé que tal estarán sus demás obras.

      Eliminar
    2. La Hermandad es superior a Dispara La historia de esta última novela es interesante pero no me gustó como trata de abarcar taanto sin sintetizar y repitiendose como si el lector no tuviera memoria "El que mucho abarca poco aprieta " Se me hizo laaarga !

      Eliminar
    3. A mí me falta leer más de la autora para poder comparar. Con este quedé más bien satisfecha.

      Eliminar
  10. No me llamaba la atención demasiado este libro. Solo he leído Dime quién soy y tengo muy buen recuerdo. No queria leer otro para estropearlo. Pero después de ver tu reseña ya tengo ganas de leerlo. Más que su última publicación. Si me animo ya te cuento. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento es el único que he leído. Quizá eche un vistazo a "Dime quien soy". Me apetecería leer más cosas de la autora.

      Eliminar
  11. Con las ganas que tengo de leer este libro, y tu reseña sin duda lo incrementa. Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...