21 de octubre de 2013

Reseña: "El diablo me obligó" de F.G. Haghenbeck

"El diablo me obligó" es una novela bastante peculiar y algo confusa. Peculiar porque trata el tema de los exorcismos de una forma que no es la "típica"; confusa porque el libro está lleno de flashbacks que me hicieron perder el hilo de la historia en muchas ocasiones. En esta historia nos encontramos con un mundo en el que los demonios y los ángeles son reales, pero no son vox populi. Los que saben de su existencia son sus cazadores, sus víctimas y algunos militares. La trama comienza in media res. Nos cuenta casi el final para luego adentrarnos en la historia por medio de flashbacks, que como he dicho anteriormente, son algo confusos. Hay momentos en que no sabía ni en que espacio temporal estaba, ya que el autor va adelantando y retrocediendo en el tiempo. La forma en que escribe el autor me ha gustado bastante, pero no de igual manera su contenido. En la narración nos encontramos con algunos localismos propios del país del autor (México). Esto también se nota en uno de los personajes, Elvis Infante, un militar y cazador de demonios, en cuyos diálogos podemos encontrar palabras en inglés (spanglish). He de decir que en ocasiones me ha irritado. Otro personaje destacable es Benjamín, un sacerdote que no se comporta como debe hacerlo alguien dedicado a la religión, y que se verá involucrado sin quererlo en toda esta trama de exorcismos y demonios.
Tanto los demonios como los exorcismos son narrados con todo lujo de detalles, todo muy explícito. La verdad es que el autor describe bastante bien las situaciones y los sucesos, tanto que te metes en la historia. La historia a lo largo de los capítulos va siendo narrada en primera, segunda y tercera persona, aunque abundan los capítulos en tercera persona. Si hay algo que me ha gustado mucho es la parte histórica que introduce el autor sobre la guerra en Afganistán, donde se puede percibir una crítica entre líneas. 
La parte negativa sería que el tema de los demonios me pareció surrealista, y no porque sean demonios o ángeles, sino porque el autor lo trataba de una forma muy exagerada y demasiado fantasiosa.

En cuanto a la edición, al principio de los capítulos aparecen unas frases de escritores celebres relacionadas con la maldad y los demonios bastante interesantes;  la portada está muy lograda. Me encanta.

+ Info

Título: El diablo me obligó
Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Salto de página
Páginas: 198
Sinopsis: Tras la turbulenta muerte de su hermano, el exconvicto Elvis Infante recorre los bajos fondos de Los Ángeles convertido en diablero: un cazador de demonios, ángeles caídos y otros seres sobrenaturales con los que se trafica en el mercado negro y se celebran peleas clandestinas. Con un trabajo así uno sabe que antes o después llega ese caso que se complica, y que trae consigo a un sacerdote con dotes de seductor, una letal asesina con look de lolita gótica y una secreta y poderosa organización internacional relacionada con ese siniestro tráfico, mientras la narración nos hará saltar entre el East Side de Los Ángeles y las montañas de Afganistán.

Bebiendo de las fuentes culturales más variadas, Haghenbeck nos ofrece un ágil thriller « donde la acción es continua y esos personajes que entran y salen permanecen. Se juega con un mito poderoso sin máscaras, y se recrea el humor a la mexicana como instrumento efectivo para sobrevivir en tiempos en que la estupidez tiene tan buena prensa» (Élmer Mendoza).


21 comentarios:

  1. Te diré que leyendo la sinopsis no me atrae nada el libro... pero tu reseña hizo que me llamara la atención; nunca hubiera pensado que el autor tiene orígenes mexicanos (el apellido muy mexican no es XD); pero veo que la mayor parte de la historia se desarrolla en LA, ha de ser medio gabacho y por eso ha de usar mucho el spanglish.

    La novela no creo ponerme a buscarla porque no es lo que se dice una historia atractiva para mi, pero igual si me la encuentro en mi camino puede que caiga (^__^)d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que nació allí pero su origen es de otra parte. ;D

      Eliminar
  2. No me llama nada el tema del exorcismo. Esta vez no anoto el título. Otra vez será. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama nada, que pena...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente necesito mucha atención para leer, así que no creo que esas idas y venidas que comentas me ayuden mucho a centrarme. Y no sé si esa parte tan surrealista podría superarla. En definitiva, que la lista está muy apretada y lo dejo pasar ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No parece que esté mal del todo, pero no me llama lo suficiente... bessos.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta este género de novelas, no me las acabo creyendo, pero si le añado que a tí te ha parecido confusa ya me resultaría imposible leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El terror me gusta pero el tema de los exorcismos y tal...vaya me da mucho miedito jajaja, no sé si sería capaz de dormir después...aunque lo que me ha echado para atrás es esa confusión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en especial justamente no da miedo, más bien tienes que tener mucho estómago, nada más ;D

      Eliminar
  8. No lo conocía, aunque de todas formas no me llama demasiado la atención. Las cosas negativas que comentas me parece que superan a las positivas, así que voy a dejarlo pasar
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi si que me ha llamado jejeje porque el tema de los exorcismos si me gusta y me da curiosidad leerlo lo malo es lo de los flashbacks que dices pero creo que lo acabare leyendo si lo encuentro.
    Por aqui me quedo, me gusto tu blog ^^ si quieres pásate
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha interesado, adelante. A lo mejor te gusta muchísimo más que a mí.

      Eliminar
  10. Buff guapa tiene una pintaza! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Tiene una pinta increíble *-* me lo apunto sin duda!!
    Gracias por la reseña =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente es un tema que no me llama en absoluto, no lo voy a leer porque no me gusta leer de demonios y encima si dices que lo exagera mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña pero no me llama la atención


    en fin me gusto tu blog me quedo te invito a pasarte por el mio y a quedarte claro si te gusta saludos

    ResponderEliminar
  14. pues el libro esta basado en todo un universo creado por Edgar Clement, una novela gráfica llamada operación bolivar, debes conseguirla y leerla antes de esta novela, para clavarte de lleno en el tema, hay una segunda del mismo autor que se llama kerubim...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por eso que estuve un poco perdida con la historia.

      Eliminar
  15. pues el libro esta basado en todo un universo creado por Edgar Clement, una novela gráfica llamada operación bolivar, debes conseguirla y leerla antes de esta novela, para clavarte de lleno en el tema, hay una segunda del mismo autor que se llama kerubim...

    ResponderEliminar
  16. jose luis ramirezmarzo 06, 2016

    Diantres, que pésima reseña para esta pequeña joya. Como puedes ver por todos los comentarios, no has logrado si no desanimar a todos los lectores. La verdad es que es un libro fascinante dentro de su genero;literatura fantástica. Yo te recomendaría investigar los antecedentes de los autores antes de criticar su obra. En este caso te encontrarías que este Sr.es un autor de comics¡¡¡. Y esto esta historia es eso, la base para un comic. El libro en su genero es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención no es animar a nadie a nada, tan solo expongo mi opinión sobre lo que he leído y que cada uno saque sus conclusiones. Si es un libro que cree que le puede gustar, genial, si no, también. En cuanto a investigar o lo que sea... eso dependerá de lo que me haya interesado el autor. Este no es un blog con opiniones objetivas ni profesionales. Si tú lo recomiendas me parece genial, es tu opinión y está bien que la expongas.
      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...