19 de mayo de 2014

Tenemos que hablar de Kevin


Sí, tenemos que hablar de kevin, pero largo y tendido. Y de Eva, su madre, la madre, la protagonista: la que nos cuenta la historia que llena el libro, su historia. También podríamos hablar del padre, Franklin, pero es que me irrita el solo hecho de recordarlo.
Tenía muchas ganas de leer el libro porque en su momento vi la película, y me encantó, pero en ese momento no tenía idea de que se tratara de una adaptación. Desde que lo supe me lo apunté y por fin esta leído.

"Tenemos que hablar de Kevin" es un libro muy impactante. Extremadamente, diría yo. Hay partes en las que me quedé, literalmente, boquiabierta. Creo que no he leído libro más perturbador. Si a mí me ha parecido bastante duro, no imagino a alguien que sea madre. Intentaré expresar lo mejor que pueda lo que me ha parecido esta historia, pero creo que nada de lo que diga va a ser justicia a este magnifico libro.

Erza Miller, en la adaptación de la novela al cine, interpretando a Kevin adolescente.

Vamos al lío.
Se trata de una novela epistolar. Yo tengo un problema con este tipo de novelas: o me encantan totalmente, o me resultan densas y me aburren. En este caso, encantarme es poco.
Eva, por medio de cartas que escribe a su marido (o ex marido) Franklin, nos narra todo lo que sucedió alrededor del nacimiento de su hijo Kevin, hasta el momento en que este, a sus 16 años, decide cometer un acto inhumano, por decirlo de alguna manera y sin destapar algo que muchos sabréis si habéis visto la película o habéis leído algo sobre el libro.
Aunque Eva intenta repasar la vida de su hijo para saber que es lo que falló, que le hizo convertirse en el monstruo en el que se convirtió, llegamos a conocer más a Eva que al propio Kevin. En las cartas se habre totalmente a su marido para contarle todo lo que sintió antes y después de tener a Kevin, e intenta contar todo lo que pasó.
Eva (Tilda Swinton) en la película con el mismo título.

Me encontré ante una madre con muchas dudas. Dudaba sobre si debía quedarse embarazada o no. No tenía claro si quería un hijo, si estaba preparada, pero claro, ya tenía una edad -o eso pensaba ella- en que era ahora o nunca. El problema está en que Kevin no resulta ser el típico niño que hace todo lo que los niños de su edad deberían hacer. No siente curiosidad por nada, nada le entusiasma... Da la sensación que ni sus padres le interesan. A Eva le da la sensación de que le quiere poner a prueba en todo momento, para ver hasta donde llega su paciencia. Y Kevin, no sé, Kevin es indescriptible. Cuando creía saber por qué hacía ciertas cosa, se comportaba de una manera injustificable. Yo creo que nació así de malo.

Cada página que leía me asombraba más. Unas veces entendía a Eva, otras no. No sabía que pensar. ¿De quién era la culpa de que Kevin fuera como era? Aunque de la sensación de que aquí hay dos posibles culpables: Eva, por ser la madre, y Kevin, por ser quien es (para mí el más culpable de todo), yo tengo otro posible, Franklin, el padre. Es, simplemente, irritante. Para mí fue el apoyo que Kevin necesitaba para comportarse como se comportaba.

Aparte de todo el argumento del libro, que me parece de diez, hay otros aspectos interesantes. La crítica a EE.UU. está presente en todo momento. Sobre todo sale el tema "armas" (que ahí son legales para los ciudadanos), seguridad y educación. También se da un repaso a algo que seguro muchos habréis escuchado en las noticias alguna vez: un joven, o varios, entra a su  instituto armado y matan a X personas, ¿Os suena? Pues es algo que se repite, o se repetía, en Estados Unidos cada año. En el libro se hace referencia a los asesinatos que se dieron durante los años ochenta y a finales de los años noventa, sobre todo. La autora nos da nombres, apellidos y muchos datos. Ya os imaginaréis por qué Eva hace referencia a estas masacres.
Por último, quiero destacar lo magníficamente escrito que está el libro. Da gusto leerlo. La autora se expresa perfectamente, narra de una forma directa, con algún toque de humor negro y con mucha precisión. Sabe lo que quiere contar y lo hace estupendamente (aunque tampoco hay que quitar mérito al traductor Javier Calzada). Evidentemente, ya tengo otro título de la autora apuntado.

Libro demoledor donde los haya. Es de esos que te obligan a parar de leer, levantar la vista, y pensar en lo que está pasando. Me quedé en shock con el final, y no por que no me lo oliera, sino porque es un final impactante.
Lionel Shriver
Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin )// Lionel Shriver (trad. Javier Calzada)// Sinopsis// 616 páginas// Anagrama// 2007// trailer de la película.

26 comentarios:

  1. Lo tengo por casa, se lo regalé a mi madre por las buenas críticas que había leído de él (y así de paso podía leerlo yo...), y ella no pudo con él, así que me da un poco de miedo, porque además no me convencen nada las novelas epistolares. Pero sí que me gustaría intentarlo, la verdad (mi madre y yo tenemos gustos un poco distintos).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedo imaginar, eso de que tu madre no pudo con el. Creo que para quien es madre, es más difícil de entender el comportamiento de Eva con su hijo. Échale un ojo, ya verás que no lo sueltas.

      Eliminar
  2. A mi no me desagradan las novelas epistolares y desde luego por lo que comentas debe de estar super bien, lo leeré sin duda si me lo cruzo en el camino. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta tremenda y ya he coleccionado varias recomendaciones, la verdad. A veces me gustan estas novelas entre lecturas, impactantes, duras, pero alejadas de la ficción. Porque precisamente lo que más se acerca a la realidad es lo que más nos remueve a veces.

    Esta caerá, que además me he ido animando mucho con lo epistolar últimamente.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es dura. Es cierto eso de que lo que más se acerca a la realidad, es lo que más perturba, y esta trama es muy realista, tanto que puede llegar a perturbar a futuras madres.

      Eliminar
  4. No me termina de convencer. No sé, pero tiene algo que no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no eres mucho de novela epistolar. De todas formas, si te la cruzas en algún momento, prueba, si no te convence para nada, pues a otra cosa, que por libros no será.

      Eliminar
  5. He visto la película que me ha dejado impactada!!! No he leído la novela pero la película sí que es demoledora y es que Tilda Swinton es una gran actriz. Unas relaciones materno filiales que te dejan de piedra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó. Pues imagínate como estará el libro de bien, que supera con creces las sensaciones que deja la película. Estoy segura de que te gustará si tanto lo ha hecho la adaptación.

      Eliminar
  6. la tengo pendiente, me apetece mucho leerla, y al leer opiniones como la tuya aun mas! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás que tal te ha parecido.

      Eliminar
  7. No he leído el libro porque no hace mucho que he visto la película y quería esperar a que se me olvidara un poco (aunque es difícil de olvidar). La gente que conozco que se lo ha leído coincide mucho con tus sensaciones de perturbación y que es un libro demoledor. Caerá.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como me enteré tarde de que la película estaba basada en este libro, me dio tiempo a verla y a olvidarla. A pasado mucho tiempo desde que la vi.

      Eliminar
  8. Absolutamente estremecedora. La madre, el hijo, la sociedad. Me impactó muchísimo esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu reseña, a ver que impresiones tuviste.

      Eliminar
  9. La estoy leyendo justo ahora, llevo más de la mitad y no puedo más que asentir. Me está encantando pero resulta perturbadora. Según acabe no tengo claro si veré la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perturbadora es poco. Espero que te esté gustando. Yo es que vi la película antes. De todas formas, la película también está genial. Obviamente no toca todos los temas que se tocan n el libro, pero esta bastante lograda.

      Eliminar
  10. Buena reseña ;) Ya había leído otra reseña comentando que es una historia complicada y algo dura. Creo que me puede gustar. Las novelas epistolares me suelen gustar, así que ahí no encuentro problema. Eso sí, creo que es un estilo complicado... como el autor no sepa manejarse bien puede perder mucho, pero parece que no es el caso. Espero hacerme pronto con ella.

    Un abrazo!

    P.D: Por cierto, a la madre no se le ocurrió a mirar si tenía tres 6 en la nuca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es Kevin es un verdadero diablo.
      Por suerte, la autora es bastante buena. Ha sabido llevar a la perfección la historia. Tengo ganas de volver a leer algo suyo.

      Eliminar
  11. Me la apunto. Afortunadamente, no he visto la película (siempre me da un poco de pereza leer un libro a posteriori...).
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importa tanto. Pero si es un libro que me interesa mucho, sí que prefiero leerlo antes.

      Eliminar
  12. Me leí este libro en julio y concuerdo en todo con tu reseña. ¡Tremenda novela! A mí también me pasó lo que cuentas de que había pasajes en los que levantaba la vista y me quedaba pensando en lo que acababa de leer... Además me lo leí sin saber nada de la historia (tampoco había leído reseñas ni había visto la película), con lo que las sorpresas fueron mayúsculas. Es una de mis lecturas favoritas de este año, pero lo recomendaría con cautela, porque el estilo de la autora no es para todo el mundo. A mí me cautivó, desde luego. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me hubiera gustado a mí haberlo leído desconociendo totalmente la historia! Si ya lo disfruté aún habiendo visto la película -poca sorpresa me podía llevar-, no me imagino como hubiera sido de otra manera -genial-.
      Y sí, no es para todo el mundo, tanto por estilo como por historia.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. No lo podría haber descrito mejor.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...