27 de noviembre de 2017

Fahrenheit 451

Tenía muchas ganas de leer el libro y no sé por qué me dio por empezarlo en inglés.
Llevo tiempo queriendo leer en inglés y de momento tan solo me he atrevido a hacerlo una vez. Aunque no se me da del todo mal, leyendo en inglés siento que me pierdo cosas y la lectura se ve interrumpida constantemente cuando no entiendo alguna palabra. Esto hace que leerme un libro se alargue bastante en el tiempo, y a mí me gusta leer a buen ritmo para mantenerme en la historia.
El caso es que comencé Fahrenheit 451 en inglés pero lo terminé en español. Me estaba gustando tanto que tenía la necesidad de avanzar rápido y enterarme de todo. Y así lo hice.

 Illustrator: Steve Crisp

En mi edición venía un prólogo escrito por el autor, bastante interesante. En él cuenta como llega a esta historia basándose en partes de otras que ya había escrito y de como le costó publicarlo.
La historia habla de censura de libro, pero no de una censura cualquiera, si no de la más contundente. Los libros son quemados con la aprobación de gran parte de la gente ya que han sido convencidos de que los libros son innecesarios y perjudiciales. Están tan convencidos hasta el punto de dar chivatazos a los encargados de eliminar los libros de quien los esconde. Son los bomberos los que eliminan con el fuego. Yendo a aquellas casas cuyos inquilinos esconden algún ejemplar. Es curioso que se utilice a los bomberos para crear incendios en lugar de apagarlos.
Se nos presenta una sociedad que se ha dejado controlar por un gobierno que no quiere que piensen por ellos mismo (cosa que no se aleja mucho de nuestra realidad) y que quieren evitar a toda costa que la gente aprenda a través de los libros para que sean más dóciles. También se menciona el hecho de que no solo se hayan suprimido los libros, si no que se controlan los medios para que el ocio sea un entretenimiento banal que no aporte nada, teniendo así a una sociedad idiotizada.

He de reconocer que el final no me terminó de convencer, pero la historia vale mucho la pena. Supongo que es un final con moraleja. El autor nos quiere decir que sin educación la sociedad queda abocada a la destrucción.


+A pesar de haber sido publicada en 1953, ha envejecido bastante bien.
+ 451 Fahrenheit es la temperatura. 
+190 páginas
+Ray Bradbury, también autor de "Crónicas Marcianas"

2 comentarios:

  1. Es genial que te haya gustado tanto aunque el final no estuviese a la altura.

    Y en cuanto a leer en inglés la ciencia ficción es algo difícil con lo que empezar sin duda. Pero para el tema del ritmo, aunque quizá sea un consejo que se aplique más a otro tipo de libros en los que la terminología no sea tan importante, te aconsejo que empieces a pensar por contexto sobre todo y a no pararte. Que al principio pensarás que no, pero de verdad se aprende más rápido y te frustras menos. Yo empecé a hacerlo y ahora leo casi todo en inglés y ya no tengo problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. La verdad es que me paraba mucho par saber el significado de ciertas palabras y eso hacía que me resultara pesada la lectura. Cuando no paro siento que me pierdo cosas y según qué libro, no me gustaría. Probaré con alguno más simple.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...