28 de enero de 2018

Falsa identidad, de Sarah Waters

Un día por casualidad di con la mini-serie Fingersmith, serie de la BBC estrenada en 2005. Me gustó tanto que al buscar algo de información sobre esta, di con que estaba basada en un libro: bingo.
Tras dar con el libro le hice esperar un poco y tras un tiempo decidí darle la oportunidad que merecía: le hice un hueco entre mis lecturas.

Si bien la película era una genialidad, el libro es mucho más (as always). La verdad es que esta se ha hecho de forma muy fiel al libro, por lo tanto, no hubo sorpresa. Lo bueno de todo es que aún sabiendo la historia de principio a fin, con los giros inesperados -muy shook todo-, disfruté del libro como si fuera la primera vez que tenía noticias de la historia.

Falsa identidad cuenta la historia de Sue y Maud. Dos mujeres aparentemente muy diferentes, de clases sociales totalmente opuestas que por cosas de la vida, y de otros personajes, terminan encontrándose. Mientras Sue vive en la más absoluta pobreza, Maud es una "dama" con una gran fortuna. La vida de Sue y Maud se cruzará por culpa- o gracias- a Richard Rives, el malo malísimo, digamos. Este tiene un plan para quedarse con la fortuna de Maud y utiliza su astucia para meter a Sue en el meollo.
La novela ambientada en un Londres de época, un Londres sórdido y pobre, está dividida en tres partes, la primera y la tercera desde el punto de vista de Sue y la segunda desde el de Maud -parte que más me sorprendió, en teoría-.

Tampoco quiero comentar mucho más sobre la historia ya que sería mucho spoilear. El caso es que la recomiendo mucho y aunque sea un poco tocha, merece la pena, sin duda.




624 págs.
1º publicación: 2002
2005: la BBC hace una serie con la historia
2016: sale la adaptación coreana: "The Handmaiden"

4 comentarios:

  1. Precisamente lo compré hace apenas unos días. Le tengo muchísimas ganas! Todos lo ponéis genial.
    Yo no he visto la adaptación pero en cuanto lo termine me pondré con ella ;)
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto libro como adaptación son geniales. Espero que te gusten.

      Eliminar
  2. De la autora tengo pendiente "la joven de la perla", pero sólo he visto su adaptación y no era muy allá. Este libro pinta mejor y es de lo que yo suelo leer, así de misterio y crimen.

    PD: También te respondo a tu comentario en el blog (no suelo responder comentarios allí y al paso, me lo estoy planteando) y primero, gracias por comentar y criticar, porque razón no te falta en lo que señalas, pero principalmente lo hice por motivos de extensión (no hacer la entrada demasiado larga, pero veo que a veces vale la pena hacerla más larga y no invisibilizar) y porque no soy experta en estudios de género más allá de la visión eurocentrista y no quise columpiarme demasiado. De todas formas no descarto preparar y estudiar más la visión fuera de Europa y escribir otra entrada enfocándola a esa visión (de hecho, ya se me sugirió en su día). Igual debería haberlo llamado "el papel de la mujer europea a lo largo de la historia".

    De todas formas agradezco tu crítica y así me ayudáis a mejorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguramente lea más de la autora. Tengo otro título apuntado.

      Y sí, creo que un cambio de título hubiera sido lo ideal. Es evidente que no se puede saber de todo, pero también importante tener algo de cuidado. Entiendo que la visión que se tiene de la historia es eurocentrista porque es lo que estudiamos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...