20 de diciembre de 2013

Mala hostia

Nuestro protagonista, Atila, es un detective de tres al cuarto. Es un borracho que siente poco amor por las mujeres, y que vive -más bien malvive- en una habitación para porteros (minúscula), de un edificio. Es, lo que llamaríamos, un okupa. El autor nos narra una de las investigaciones de este particular detective, a la vez que nos lo va presentando y vamos conociendo más sobre él, sobre sus compañías, sus gustos y su forma de pensar y vivir.

Me encontré ante una historia entretenida y con mucho humor negro. Conocí el libro a través de una reseña -no me acuerdo de que blog- que comparaba el humor del libro con el de Torrente. Pues he de decir que este no se puede comparar, más que nada porque Torrente no me gusta ni me hace gracia y este libro tiene un humor con mucho mas "sentido".
Aparte de todo esto, me encontré con un caso de una desaparecida. El caso esta involucrado con la prostitución y "la trata de blancas", digamos. Todo esto situado en El Raval, de Barcelona, zona muy conocida por algunos, de oídas o personalmente. Esta bien ambientada porque el autor comenta lo que se mueve por esos lares y como funciona la gente en ese barrio.
El desarrollo del caso y el protagonista, me han gustado mucho. Finalmente no se si Atila me llegó a caer bien o mal. Hay acciones en el libro que me han parecido muy de película, sobre todo el final. El desenlace del caso no me a convencido,  algo me olía.
También tengo que comentar que a lo largo de la narración aparece multitud de veces mencionado un cantante, del cual Atila está completamente obsesionado -"según yo"-, es Carlos Gardel. Como no le conocía, y por curiosidad, he buscado canciones suyas y la verdad es que no es de mi agrado.

El caso es que este es el primero de una serie de tres libros protagonizados por este detective. Espero que las continuaciones estén en la linea del primero y que algunas cosas mejoren.


Mala hostia// Luis Gutierrez Maluenda// Sinopsis// Editorial Alrevés// 160 páginas// 2011.

10 comentarios:

  1. Me lo apunto para un futuro, aunque por ahora no lo leeré.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención. De momento lo dejo pasar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. He leído las tres y te puedo asegurar que la segunda mejora muchísimo, bajo mi punto de vista claro, es la que más me gustó. De todos modos si te ha gustado esta, las otras también te gustarán incluso más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me anima bastante a leerlo pronto. Espero que a mí, al igual que a ti, me guste.

      Eliminar
  4. Me llama, me conveciste :) Estaba buscando algo fresco. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me lo pasé de miedo con este libro. Tampoco le vi el punto Torrente (que me horroriza) y mira, si te gustó te recomiendo La fiesta de Maluenga
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidís algunos en ese símil de Atila con Torrente (que a mí también me horroriza bastante) y otros muchos en que tiene otro tono. Así que, no sé porqué, creo que Atila me caerá bien.

    El problema es que estoy en plan stand by con las series, literarias y de televisión, hasta que vaya liquidando algunas. Pero vamos, que tiene toda la pinta de ser de las mías, pese a esos "peros".

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  7. Pues no se, a mi me recuerda un poco a Flanagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía quien era y lo he tenido que mirar -he de reconocer- y no se si se parecerá o no.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...