6 de diciembre de 2014

Mis lecturas de noviembre

El pasado mes leí más libros de lo habitual, pero la cosa tiene trampa: la mayoría han sido cortos -más o menos-. En total fueron siete. Me apetecía leer historias no muy extensas, y he echado mano de algunos de alguno de mis eternos pendientes para tal encomienda. Paso a narraros cuales fueron mis lecturas junto a pequeñas apreciaciones -porque no de todos haré reseña-.


  1. La Rosa de Alejandría, de Manuel Vázquez Montalbán: Interesante séptima parte -sí, séptima-, de la serie sobre el detective Pepe Carvalho. Es el primero que leo de la serie, he aquí el gran problema. Creo que si hubiera leído los anteriores, lo habría pillado mejor, aunque creo que se puede leer independientemente ya que no parece que continúe nada. En esta entrega, el detective investiga el asesinato -bastante fuerte- de una joven. Este se mete en donde no debía, con gente aparentemente peligrosa, el caso, que la cosa se resuelve de una forma que no me ha dejado satisfecha. Eso sí, el estilo del autor y la historia en general, me han gustado. Solo falla el final. Quizás un día me lea alguno más de la serie, este lo encontré por mi casa perdido y me dio por leerlo porque, justamente, leí una reseña que no lo dejaba mal.
  2. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez: !Por fin leí una obra del autor¡ Era uno de mis eternos pendientes, y aún tengo muchas obras suyas apuntadas. Aunque corta, la historia es bastante completa -claro que solo narra lo que rodeó la famosa muerte-. Se trata de una historia simple, pero a la vez compleja. La famosa "muerte anunciada" lo es porque todo el pueblo, en donde se produce la muerte, sabe quien va morir, pero la víctima no. El autor nos cuenta que pasó horas antes del asesinato, el por qué, y como fue posible que nadie avisara a la víctima, pero como si él fuera el entrevistador.
  3. Delito de silencio, Federíco Mayor Zaragoza: Libro cortito con buenas ideas sobre el mundo que nos rodea. Pretende ser un libro revolucionario, despertador de conciencias, pero se queda a medias. El autor con poco dice mucho, pero creo que si hubiera sido más extenso, podría haber quedado algo realmente bueno.
  4. La metamorfosis, de Farnz Kafka: Tenía unas ganas tremendas de leerlo, y lo pillé por banda -además, con lo corto que es, quien se resiste-. Es una historia bastante extraña: un hombre que por no se sabe qué, se transforma en un bicho enorme mientras está en la cama. Cuando se entera su familia, se lía la cosa. Un libro curioso y difícil de describir. Solo sé que me gustó bastante, tiene un algo... Tengo que leer más de Kafka.
  5. Lo que las modelos callan, de Christine Hart: Libro interesante donde los haya. La autora es modelo -ex modelo, creo- y a través del libro nos cuenta lo que ha sido su trayectoria, y lo más oscuro del mundo de la moda. Hay cosas que no me han sorprendido, como la obsesión por las tallas, la presión, los "favores"... La verdad es que es un libro bastante revelador. El mundo de la moda desde dentro.
  6. Diez negritos, de Agatha Christie: y hasta que por fin leí algo de la autora. Ya era hora. Diez personas en una misteriosa casa, en una isla. Poco a poco van muriendo sin saber quien, o qué, es el responsable. Entretenido y difícil de descifrar -el misterio, aunque creo que la autora hace un poco de trampa-.
  7. 14, de Jean Echenoz: Breve historia situada en la Primera Guerra Mundial. Tres personajes principales y una historia sencilla pero directa. El libro es corto, y por eso toda una proeza por parte del escritor el haber mostrado tanto -lo que fue la guerra- con tan poco. Muy recomendable.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Has aprovechado muy bien el mes de noviembre con tantas lecturas. El libro de Manuel Vázquez Montalbán no lo he leído y no creo que lo haga porque en dos ocasiones me he puesto con novelas de la serie de Carvalho y no me han gustado nada. Leí "Crónica de una muerte anunciada" hace varios años y me gustó bastante aunque me pareció una muerte muy injusta porque se produce sin que nadie haga algo por evitarlo. Me metí mucho en la historia y lo pasé mal porque me parecía increíble que nadie hiciera nada. Si te ha gustado García Márquez te aconsejo que el próximo que leas sea "Cien años de soledad", es un libro único e inolvidable. Y, por lo que respecta a "Diez negritos", sí... es una tramposa. Me gustó mucho cuando lo leí pero pensé:"¡Ay, pillina! ¡Cómo nos has engañado!". ¡Uf! Perdona que haya hecho un comentario tan largo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será que he leído el mejor de la serie xD. Con el de García Márquez también pasé tensión, da incluso rabia. Te tomo la palabra, será el próximo del autor -de todas formas, lo tenía pendiente-. Espero que Agatha Christie no sea así en todas sus novelas, porque una cosa es que no consigas descubrir el misterio, y otra que no se pueda, sea por falta de datos o por lo que sea ;D.
      P.D. Me gustan los comentarios largos ;)

      Eliminar
  2. A mí también me apetecen últimamente las novelas cortitas, para pasar de un tema otro rápidamente y tener más sensación de variedad. Me estoy volviendo muy vaga con los libros gordos.
    Me gusta la sensación que te ha transmitido La metamorfosis, aunque no sepas exactamente cuál es :P Me gustaría leerla, y también un libro de Kafka que compré hace poco en una calle de Praga donde supuestamente vivió ("Un médico rural", se titula, creo que es de relatos). Hoy lo he visto en la estantería y me han dado ganas de empezarlo, pero estoy con tantos a la vez que tendrá que esperar.
    De "Crónica de una muerte anunciada" he leído muy buenas opiniones; yo del autor sólo he leído "Cien años de soledad", y si leo otra de sus novelas esa está entre las candidatas.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vienen bien los libros cortos, ¿eh? A mí también me daba pereza empezar uno largo, por eso tantos cortos ;D.
      Yo creo que ni yo sé exactamente que sensación, solo sé que es buena, y que disfruté leyendo algo tan raro.
      Precisamente el próximo libro que lea de García Márquez será "Cien años de soledad" -lo acabo de decidir, como podrás comprobar en el comentario anterior ;D-. así que cambiamos de papeles. Ya contarás como te va, el que te toca es cortito.

      Eliminar
  3. La metamorfosis es excelente, ademas de que me encantaria leer 14 :)

    ResponderEliminar
  4. De tu lista solo me he leído Crónica y La metamorfosis. Crónica es genial, desgarradora, y La metamorfosis siempre te deja impactada, pero reconozco que no es para todos los públicos. Has tenido un mes muy bueno, que envidia ... un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es para cualquiera, de lo raro que es. O te gusta, o no te gusta para nada. Me esperaba que se explicara todo mejor, ese final... De todas formas lo recomiendo.

      Eliminar
  5. Diez negritos me falta por leer. Me llama mucho la atención la historia. A ver si esta vez consigo que me atrape. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una magnífica historia, ni mucho menos, pero vale la pena.

      Eliminar
  6. Gabriel García Márquez es, y siempre será, mi autor preferido. Como te recomiendan por arriba, Cien años de soledad es indispensable. Pero es un libro que tienes que coger con ganas y - sobre todo - mucho tiempo (es largo y los nombres son un verdadero lío, es una lectura perfecta para el verano xD).

    Kafka es un autor muy complejo. Te recomiendo que leas su biografía para entender mejor su obra. Una vez que veas sus complejos y problemas con su padre, entenderás por qué escribió la Metamorfosis. La verdad es que es un clásico, pero se nos escapan muchas cosas si no entendemos al escritor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea capaz de esperar hasta verano para cogerlo, jajaja, creo que para principios de año estaría bien. Soy consciente de lo lioso que puede llegar a ser. Me gustan los libros con muchos personajes, siempre que estén bien caracterizados ;D.
      Pues seguramente me vendrá bien leer la biografía de Kafka. Es difícil entenderle. Tomo nota. Por cierto, ¿alguna recomendación?

      Eliminar
    2. Por supuesto, "Carta al padre" o "La condena", ambos de Kafka :) Preferiblemente el primero ^^

      Eliminar
  7. Cai por acá de casualidad, recomendación de Flipboard. Veo que hay mucha actividad por aqui!! Quería agregar algunos puntos. De la lista, el único que leí es La Metamorfosis. Hace mucho lo leí. Lo que recuerdo es como transmite Franz la sensación de impotencia total ante situaciones que se escapan de nuestro control. Otro que leí de él es El proceso, aunque corto tambien, te unde en un mundo dificil de salir. Genialidad. De Marquez, Cronica no lo leí, pero leí El coronel no tiene quien le escriba, cortito, pero eficaz. El final es sencillo, humano, perfecto.
    Me llevo algunos títulos de tus reseñas, de la larga lista de libros por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que es Flipboard, pero me alegro de que exista ;D.
      Y sí, con "La metamorfosis" tienes que leer más entre líneas que fijarte en la historia en sí: muy rocambolesca. Espero seguir leyendo más del autor.
      Por lo visto, a García Márquez se le da bien los libros cortitos, como el que he leído, también eficaz.

      Eliminar
  8. Si te gustó 10 negritos tienes que ver Identidad (si no la has visto ya claro)!
    La metamorfosis tendría que releerlo porque lo leí hace mucho y ya no recuerdo gran cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la había visto. He visto el trailer y pinta muy bien. La tendré en cuenta para uno de estos días.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  9. Guau, por aquí veo mi libro favorito de Agatha Christie (¡qué bueno, por favor!) y a uno de mis autores favoritos... ¡tienes que leer "El proceso"! ¡Kafka es genial! "14" también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de Kafka tengo mucho que leer aún, solo llevo uno.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...