21 de octubre de 2014

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas." by Humbert Humbert

Lolita - Vladimir Nabakov

Poco a poco voy sacando de mis pendientes esos libros que llevan tiempo esperando. Entre ellos estaba "Lolita". Un libro muy polémico. Creo que incluso es polémico para nuestros días, imaginaos cuando salió, en 1955; y lo que le costó a el autor que saliera. Supongo que cualquier editor que lo leyera en el momento pensó que Nabokov era poco más que un pervertido.
Al final del libro -al menos del que he leído-, el propio autor nos cuenta lo que fue en su día la publicación de este libro y el como se le ocurrió esta historia.

Según no sé quien, el comienzo del libro es uno de los más conocidos del mundo; eso de "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.", y , añado yo, uno de los mejores comienzos.
Para comenzar esta historia, por muchos conocida -al menos por encima-, hay que empezarla con las ideas claras. Sabiendo que es lo que vas a leer, quiero decir, que no puedes terminar el libro pensando: -qué asco, cuanta perversión... Creo que hay que mirar el libro desde un punto de vista "artístico". Ver lo bien que escribe y se expresa el autor, lo bien caracterizados que están los personajes, y lo realista que pueden parecer los sentimientos del protagonista. Creo que es un libro de diez, al margen de que trate sobre un pederasta, que eso está claro, pero esto no es lo importante ya que se trata de FICCIÓN -digo yo, vamos-. Aunque, para ser claros, más que de un pederasta, trata de una obsesión, de la obsesión de nuestro protagonista: esa obsesión es Lolita. Muchas de las personas que critican el libro, lo que verdaderamente critican es ese abuso que se da hacia una menor. Hay que tomarselo como cuando leemos un libro cuyo protagonista es un asesino, y nos va contando sus asesinatos; nos puede parecer un gran libro, no bien lo que hace.

Bueno, poco puedo decir que no sepáis sobre "Lolita". Humbert Humbert es el pervertido, Lolita la víctima (aunque hace un doble papel, el de víctima y el de "verdugo", en cuanto a que acaba, de alguna forma, "jugando al juego que quiere" -muy entre comillas esto último-). A Humbert le acabamos conociendo bastante, sus vicios y sus miedos (sobre todo sus vicios). De Lolita solo sabemos lo que Humbert nos cuenta, todo desde su punto de vista, así que, seguramente, no la hayamos conocido desde un punto de vista objetivo. La tercera en discordia es la madre, que aunque poco podremos saber de ella, por circunstancias de la vida (y de la casualidad -esto último lo entenderán los que hayan leído el libro-), sí nos hacemos una idea de como es. El resto es Humbert y Lolita; y Lolita y Humbert.
He de reconocer que me perdí en un punto del libro, algo sobre un personaje con el que más adelante tuve que atar cabos, pero no lo conseguí del todo. El final es raro, muy raro. Un poco locura máxima.

Aproveché, ya que estaba y que había leído buenas críticas sobre la adaptación cinematográfica del 97 -no la de 1962-, decidí verla. Es muy fiel al libro, y está muy a su altura. Creo que se ha logrado trasmitir todo lo que trasmite el libro, y las pocas cosas que se han saltado (porque en una adaptación es difícil meterlo todo), no eran del todo importantes. Por cierto, no alarmarse con las posibles escenas sexuales entre Lolita y Humbert, ya que como en el libro, se ha sabido pasar sutilmente por esto, sin llegar a ser desagradable (ya que se trata de una menor).

No puedo más que recomendar el libro.


389 páginas// Sinopsis

23 comentarios:

  1. Oh es de mis libros preferidos, por la exquisita manera en que se cuenta.
    Y como dije por aqui la peli del 97 es perfección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente perfecta. Tanto libro como película son de lo mejor. También, ahora, está entre mis libros favoritos.

      Eliminar
  2. Este libro solo lo conocí como uno de los libros muy recomendados ya que como bien dices tu fue bastante polemica en su dia pero es un clasico indiscutible que alguna vez hay que leer a lo largo de la vida. Un beso enorme.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista de libros que hay que leer en la vida es bastante larga, y no creo que todos sean necesarios, pero este es uno de los necesarios.

      Eliminar
  3. Pues creo que conocí antes la película que el libro, aunque fue de estas que sólo llegas a ver alguna escena mientras comes/cenas delante de la tele y luego lo dejas de lado. No sé en qué punto me enteré de que venía de un libro, y sí que me gustaría probar a leerlo algún día, aunque no sé si con tanto "Humbert y Lolita; y Lolita y Humbert" no se me haría pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hace para nada pesado, al menos para mí. No sé que película viste, pero te recomiendo que veas (o vuelvas a ver, bien) la de Jeremi Irons.

      Eliminar
  4. Yo la peli que he visto es de Jeremi Irons, me gustó bastante la he visto varias veces. Me gustaría leer el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la película, el libro posiblemente más. Aunque tiene alguna parte que no es tan interesante -ahí ha sabido el director quitarla-, pero el libro está, igualmente, genial.

      Eliminar
  5. Me lo han recomendado muchas veces, pero no sé por qué no me decido a leerlo. Seguiré esperando a ver si encuentro el momento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que si tanta gente te lo ha recomendado es por algo, pero no, hay recomendaciones y recomendaciones. A ver si le das una oportunidad, porque la merece.

      Eliminar
  6. El comienzo del libro en inglés es mucho más bonito porque dice "Lolita, lifght of my life, fire of my loins", resaltando el sonido de la ele como en el nombre (estás cosas tuve que aprendérmelas cuando estudié el libro en clase XD). En una canción de Lana del Rey (Off To The Races) la usa. Y probablemente haya más canciones y libros que usen esa frase :)

    A mí me gustó mucho más la peli del 97 que la del 62, capta mejor la esencia del libro y eso que la a del '62 le escribió el mismo Nabokov el guión, pero la censura se cargó un poco la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustaría leerlo en inglés (eso ya cuando vaya bien con el idioma). He leído eso, que en el original se capta esos detalles, y más cosas que quizás, al traducirlo, se han escapado. Como muchas referencias a diferentes cosas (que no recuerdo). Ya me gustaría a mí haberla estudiado en clase, en lugar de otros.
      La del 62 no la he visto, ni creo que la vea. Me quiero quedar con la buen sensación que me dejó la del 97. La verdad es que la censura hace mucho daño (tanto en literatura como en cine -bueno, en el arte en general)

      Eliminar
    2. P.D. Echaré un vistazo a la canción. ;D

      Eliminar
  7. Eterno pendiente que tengo que leer YA. Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. En mi lista de pendientes desde no sé cuándo. Algún día le llegará el turno -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues que le llegue pronto! No sabes lo que te pierdes... Aunque seguramente suceda con muchos de los que tienes pendientes ;D.

      Eliminar
  9. Me parece un libro magnífico. Lleno de matices entre líneas, los tonos, las sutiles formas de ir marcando al lector, las nebulosas caderas, los nombres con H... es una joya. Y además teniendo en cuenta que no lo publicó en su idioma materno es aún más impresionante. Si puedes, léelo en VO
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, cuando mi nivel de inglés esté mejor. Sí que había escuchado que leyéndolo en español pierde mucho de lo que quiere trasmitir el autor.

      Eliminar
  10. tuve que leerlo para una clase, y como todo lo que ha de hacerse a fuerzas, no me gustó.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que lo tuvieras que leer un poco a la fuerza; de alguna manera, te han estropeado una buena lectura.

      Eliminar
  11. Muy acertada la definición del libro como el relato de una obsesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es lo que más se saca en claro de esta historia. Humbert está totalmente obsesionado.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...