16 de octubre de 2013

Reseña: "Una canción para Susana" de Ángel Burgas


Autor:  Ángel Burgas
Editorial: La galera
Páginas:196

Sinopsis: «Me horrorizé cuando oía cómo Raúl describía a Susana. La llamó loca, desequilibrada, amargada, fría, calculadora, falsa, hipócrita, medio bruja. Su madre callaba. En ningún momento paró a mi hermano cuando éste se cebaba en Susana. Permitió que Raúl la descuartizara como si fuese un tocino el día de la matanza. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, me preguntó qué pasaba en el insti, qué pasaba con el grupo de música, qué pasaba con Raúl».

En la Barcelona más actual, los jóvenes componentes de un grupo musical y sus amigos se enfrentan a situaciones cotidianas y otras no tanto: el descubrimiento del sexo, el autismo producido por la tecnología, el suicidio inducido... el retrato sin concesiones de una juventud muy real. 

La adolescencia desde varios puntos de vista
Este es un libro sobre adolescentes. Un grupo de jóvenes donde cada uno tiene sus propios problemas, algunos problemas propios de la adolescencia y otros no tanto.

En esta novela los principales protagonistas son los integrantes de un grupo de música y alguna de las personas que les rodean. El libro en ocasiones está narrado en primera persona y en otras en tercera persona. Prácticamente en cada capítulo el autor nos va presentando a cada personaje, con su propia voz, el personaje es el que nos va contando. Como en el principio de cada capítulo no se muestra quien es el que está contando su historia, lo vas averiguando dependiendo de lo que dice o a quien se refiera, aunque hay ocasiones en que no me ha quedado claro cual de los personajes me está contando la trama.

Digamos que la novela es un popurrí de problemas adolescentes, los cuales nos van llegando a través de los personajes. Problemas tales como el amor obsesivo, la marginación social, el suicidio, los problemas familiares (sobre todo con los padres) y las desilusiones.

En su conjunto, es un libro entretenido con una trama ágil e interesante. Lo leí relativamente rápido. No hubo ningún momento en que la trama se hiciera pesada o me aburriera, eso es un punto a favor. Sí que es verdad que tampoco es que sea muy profundo, aunque hay partes algo dramáticas, como cuando toca el tema del suicidio (en este caso, el suicidio colectivo). Los personajes están bien caracterizados, pero no hay ninguno que me haya marcado especialmente.
Del final no tengo quejas. Es un final muy acorde a lo que ha sido el libro. 

En definitiva, es un libro que merece la pena porque es entretenido y toca temas que te pueden interesar. Los personajes están bien caracterizados y la trama bien llevada. 




10 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tampoco termina de llamarme mucho...
    un besoo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, y tengo tantos apuntados a la categoria de "entretenidos" que creo que no me arriesgo a añadir uno más (aunque creo que le voy a dar un arreón a esa sección de libros de lectura adictiva, rápida y superficial, pero entretenida).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo leer este tipo de libros intercalándolos con libro tochos o más profundos. Pero esta muy bien la novela.

      Eliminar
  3. No lo conocía y no suena nada mal pero esta vez lo voy a dejar por el número de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uff... no es para nada mi estilo... hahahaha
    Pero gracias por la reseña guapa :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues me has dejado un poco sin saber que hacer... no tiene mala pinta, pero no termina de convencerme. Es entonces una historia coral, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una novela coral. Puedes darle una oportunidad algún día a ver que tal. ;D

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro, pero el hecho de que sea "popurrí de problemas adolescentes" no me atrae demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea.
    te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Veo que tenemos gustos parecidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que te guste la estancia ;D
      He visto alguno de los libros que reseñas y son de "mi tipo".

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...