7 de junio de 2018

"Los niños de la estación del zoo" de Christiane F.

Pues resulta que un día, navegando por Goodreads entre los libros que tenía pendientes para leer, me encontré con Los niños de la estación del zoo y habiendo vuelto a leer la sinopsis -porque el hecho de que esté "apuntado" quiere decir que al menos la he leído una vez- me entró ganas de ponerme con él porque creo que hace mucho que no leo nada sobre el tema, la droga. Recuerdo que hace años leí un libro que tocaba lo tocaba pero no de esta forma.

Se trata de un libro biográfico pero escrito en primera persona. La propia Christiane, la protagonista de nuestra historia, colabora narrando esta historia que está escrita por dos periodistas, Kai Herrmann y Horst Rieck, que se encontraron con ella por pura casualidad.

Bueno, al caso:
Este libro nos habla de la infancia de Christiane, una infancia marcada por la drogadicción en su estadío más crítico. Nos cuenta como esta va cayendo poco a poco desde que comienza a "coquetear" con las drogas más suaves hasta cuando se mete directamente en lo peorcito (heroína).
La narración comienza muy interesante y muestra los "motivos" -que no sé si son suficientes o no (cosa que no me compete)- que la llevaron a torcerse de esa manera. Su madre también narra desde su punto de vista en alguna parte de la historia. Como he dicho, comienza todo super interesante hasta que ya cae en las drogas duras y a partir de ese momento se vuelve todo repetitivo -aunque tratandose de una biografía  pues es lo que hay- y Christiane cuenta la cantidad de veces que decide dejar de drogarse, infinitas veces -casi literal- pero siempre acabando por volver a inyectarse "por última vez". Se vuelve todo un poco más de lo mismo, recae continuamente. Si llegas a la mitad incluso te podrías saltar lo demás hasta el final porque poco te perderías. También trata temas como la prostitución infantil, entre otros, todo muy oscuro.
El escenario es la Alemania en la época de los 70s. La verdad es que lo narrado es desolador, el cómo hubo un momento en que había una verdadera crisis por la cantidad de toxicómanos que había y sobre todo porque la mayoría -creo- eran menores. Está claro que hoy en día el problema está, pero es que en ese momento no había un Plan de Acción para ayudar a estas personas. Fue frustrante leer como la madre de Christiane buscaba ayuda por todos los medios pero nadie -ni una institución- sabía qué hacer.

Seguramente haya libros sobre el tema más interesantes y llevaderos. Mi edición en particular estaba tan mal traducida que a veces no daban ganas de leer, pero lo acabé, que no es poco.





*Tiene su adaptación al cine: https://www.youtube.com/watch?v=CfOF4NrzT9w
 *trad.: JoaquínAdsuar Ortega
*352 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...