16 de noviembre de 2014

La republicana

"La republicana" (tomo I), de Rogelio Martínez Arévalo
Comenzaré por la sinopsis; al leer esto:

La historia -pocas veces contada y menos reconocida- de unas mujeres dignas que , por defender la libertad y democracia, sufrieron vejaciones de toda índole antes de que, en su mayor parte, murieran asesinadas por aquellos que se auto-proclamaban, salvadores de la patria.

...Me imagine que me iba a encontrar con una historia al más puro estilo "Las trece rosas" -solo que en una época diferente (anterior). Lo que me encontré no fue malo, pero tampoco tan bueno como me lo esperaba. Por cierto, comentar que la sinopsis, para mi gusto, hace algo de spoiler, un poco entre comillas porque no es exactamente así. La historia trata, más bien, sobre una familia cuyos miembros -las mujeres de la familia- se ve que tienen un pensamiento algo revolucionario para la época en la que se encuentran, cosa que les
traerá problemas. El espíritu revolucionario es transmitido de abuela a nieta (principal protagonista), que se ve obligada a seguir lo que la sociedad establece, pero algo en su interior lucha por revelarse: sobre todo por las injusticias por las que pasa. La historia está ambientada a principios del siglo XX. Muestra los abusos a los que se ve sometido el pueblo trabajador por parte de los terratenientes y la justicia; el autor nos narra una sociedad con muchas diferencias (en las que los ricos tienen el consentimiento de la justicia para salirse con la suya, y en el que los pobres luchan por trabajar en lo que sea, soportando lo insoportable); y con algunas igualdades (como el hecho de que tanto en los ricos como en los pobres, los matrimonios de conveniencia se dan). Todo se desarrolla en el pueblo de Jarales: proclamado primer pueblo anarquista (en el libro). 

Aunque todo suene tan bien, he tenido un problema a lo largo de la lectura que ha hecho que no pueda leer comodante: me he encontrado con numerosos errores en la edición (algunas faltas de ortografía y  fallas en la edición). Esto ha hecho que mi experiencia con la lectura haya sido muy regular, tirando a mala -no por lo que cuenta el libro-. A pesar de que pueda aparentar ser largo (418 páginas), no lo es tanto, ya que el interlineado es grande. También los personajes me han parecido muy superficiales: creo que el autor se ha centrado más en contar la historia que en que conozcamos a los personajes. También me he encontrado con una historia a medio hacer, pero es comprensible ya que este es el tomo uno de dos.

418 páginas// Rogelio Martínez Arévalo// Sinopsis// United p.c.

7 comentarios:

  1. Edición mala=paso.

    Que lo paso fatal. :/

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a pasar. No me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues entre personajes superficiales, erratas e historia medias, yo no me lo llevo. Además este tipo de lecturas las frecuento menos y prefiero ir a tiro fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver también si en el segundo libro se completa bien la trama.

      Eliminar
  4. Bea, esperaré a ver qué cuentas del segundo tomo, pero en principio no me tienta, no tanto por la trama y la época, sino por la edición y que me da que se queda un poco floja la historia.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dudo mucho en hacerme con el segundo tomo. No sé si la edición estará mejor. Por el momento no lo tengo pensado.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...