23 de julio de 2014

"En el bosque, bajo los cerezos en flor": Más que bueno, diría interesante



Decir que En el bosque, bajo los cerezos en flor, es el libro más extraño que he leído, o al menos uno de los más extraños, creo que sería acertado. Como comenté en la entrada de los libros que leí en junio, creo que mi extrañeza se debe a que el libro se nutre de la cultura japonesa, y de algunas leyendas algo desconocidas para mí, y muy diferentes a la cultura que tengo, occidental. Ojo, esto no es malo.

El libro está compuesto por tres relatos. Entre ellos tienen bastantes cosas en común: una mujer sádica, "mala" -de alguna manera; al menos en los dos primeros relatos-, muerte y una especie de rituales.
El autor nos conduce por un ambiente tétrico, oscuro, donde la cordura de sus protagonistas brilla por su ausencia -a mi parecer, están bastante desquiciados, tanto ellas como ellos-.
El autor tiene un estilo de escritura directo, no se entretiene mucho en descripciones tediosas, a menos que sea un elemento esencial en la historia.

El primer relato, que da título al libro, es el que más me gusto. Resumiéndolo en una frase, sería algo así como el cazador cazado. Tenemos a un hombre que vive en el bosque y que se dedica a secuestrar mujeres, ninguna le da especiales problemas, hasta que se topa con una algo loca y que hace cosas extrañas. Muy gore todo. El segundo relato, La princesa Yonaga y Mimio, nos cuenta la historia de una princesa -evidente-, bastante caprichosa, y muy deseada. Su padre precisa que un artista le cree un Buda y se presentan unos cuantos de voluntarios. La princesa se dedicará a molestar al artista, y protagonista, de esta historia. También esta está un poco desorientada, ya que es bastante sádica también. En e tercer relato la víctima es una mujer, "una especie de ángel caído del cielo", literalmente. La verdad es que no terminé de comprender del todo este último relato titulado El gran consejero Murasaki, pero tiene algo que me gustó.

Por último tenemos una epílogo, bastante interesante, sobre el autor y la literatura japonesa en general.




En el bosque, bajo los cerezos en flor// Ango Sakaguchi (Trad. Susana Hayashi)// 152 páginas// Satori ficción// sinopsis.

12 comentarios:

  1. La literatura japonesa es una asignatura pendiente que tengo. Me atrae pero también me impone no sé muy bien porqué. Por ahora sigo recopilando recomendaciones que veo por los blogs para cuando me atreva con ella :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera es complicada, pero es interesante porque es diferente.

      Eliminar
  2. Me gusta la literatura japonesa pero este no me llama demasiado, es que los relatos me cuestan más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo muchos libros de relatos, pero siempre hay alguno que me llama la atención.

      Eliminar
  3. Si viene de Japón me interesa, pero es cierto que su literatura es un tanto especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy especial. La cosa es cogerle el punto. Por el momento, si mal no recuerdo, he leído dos obras de la literatura japonesa.

      Eliminar
  4. Lo de la literatura japonesa siempre digo que es una especie de talón de Aquiles literario que tengo. No termino de animarme con demasiadas historias. Y eso que la cultura, tan diferente en muchos sentidos a la occidental, sí que me llama. A ver si le ponemos remedio.

    Me anoto el que nos traes para más adelante, que sí que pinta cuanto menos bastante extraño. Y este tipo de lecturas atípicas a veces me gustan :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé en animarme. Aún no les he cogido el punto, pero al menos me parecen obras interesantes.

      Eliminar
  5. Me fijé hace tiempo en este libro por la portada, que cuanto más la miro más hipnótica me parece. Luego he postergado la lectura precisamente por un par de aspectos que mencionas: la parte "gore", que no me va mucho y, sobre todo, esa extrañeza que parece producir. De todas formas cuanto menos le echaré un vistazo al epílogo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta lo gore, mal vamos jajaja. De todas formas es más fuerte en el primer relato, en los otros dos es un pelín más sutil, digo.

      Eliminar
  6. Lo apunto en mi libreta del plan infinito, tu reseña ha logrado interesarme ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...