23 de junio de 2014

La vida de un hombre inútil: Cómo la represión logró despertar a la gente.


Tras terminar el libro, no puedo más que recordar a Yevséy, personaje al que no llegué a comprender del todo. Él es el protagonista de esta historia: supongo que tuvo la mala suerte de vivir en una época, y en un país, con graves conflictos sociales.
El libro está ambientado en, prácticamente, el final de la rusia zarista. Cuando ya se empezaba a notar en el ambiente el descontento con los zares y la revolución.

Vemos los sucesos a través de los ojos de Yevséy -aunque la historia está narrada en tercera persona-. Sabemos lo que él sabe y vamos descubriendo cosas a medida que él las descubre, desde su infancia. Aunque, si sabes más o menos algo sobre la Revolución rusa de 1905, puedes intuir algo de lo que está pasando y lo que pasará, cosa que costará bastante a Yevséy, ya que, he de decir, es bastante inocente, por no decir tonto. No sabe tomar decisiones, simplemente sigue la corriente. Baila al son que otros marcan. Dependiendo de lo que pasa, se camufla cual iguana, para no salirse de la corriente. Eso sí, los remordimientos, la voz de su conciencia, continuamente le amartilla la cabeza.

Pintura de Ivan Vladimirov, sobre el Domingo Sangriento


Lo que más me gustó del libro fue el ambiente durante esa época de tensión social. El autor nos muestra el oficio de espía en aquella época. Lo que hacían los espías, la policía secreta del régimen zarista -la ojrana- para descubrir a los "enemigos" del zar, los revolucionarios, para impedir cualquier movilización social, cosa que, como hoy sabemos, fue inútil. Creo que la represión contra todo aquel que osara hablar "mal" sobre el régimen de entonces, provocó que más ciudadanos se plantearan la situación en la que se encontraban. Eso ayudó a unir más a la gente. Por supuesto, en el libro se hace referencia al Domingo Sangriento (1905), aunque muy por encima, sin llegar a dar todos los detalles ya que como dije, nos enteramos de lo que se entera Yevséy.

Es un libro interesante que nos guía a través de la vida de Yevséy, hasta que se mete en la ojrana, y lo que experimenta siendo espía, hasta el triunfo de la revolución rusa. Lo que logró el pueblo ruso es un ejemplo de que la unión hace la fuerza y de que, como está comprobado, el pueblo unido, jamás será vencido.


Maxim Gorky



La vida de un hombre inútil (Жизнь ненужного человека)// Maksim  Gorki (Maxim Gorky) (trad. Enrique Moya Carrión)// Sinopsis // Automática editorial// 275 páginas// 2014.

6 comentarios:

  1. Pues mira que Gorki es uno de los autores que quiero leer, pero eso de que no hayas comprendido a Yevséy me desconcierta un poco. Ni siquiera sé si me desconcierta para echarme atrás de la lectura o si para tentarme para intentar desentrañar a ese personaje... :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le entiendo como persona. Es misterioso, no sé qué le motiva a hacer lo que hace, más bien, me parece una persona desmotivada. No le entiendo, pero no en el mal sentido xD.

      Eliminar
  2. Puede ser un libro interesante, pero con tanto pendiente, por el momento lo dejo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que querer leer tanto, y tener tanto pendiente, es un agobio, más que nada por el poco tiempo.

      Eliminar
  3. Yo siempre he tenido pendiente a Gorki, pero no creo que empezara por este libro. Tiene una pinta interesante y un contexto que me atrae, pero ya mencionas que no entiendes al protagonista, pues dudo yo que lo entienda yo también. Ya te contaré, en cualquier caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, me da la sensación de que está perdido. Lo más interesante del libro es e contexto.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...