28 de junio de 2014

Las heridas - El hombre ejemplar: Norman Bethune


Las heridas es un libro compuesto por tres escritos de la mano de Norman Bethune. El autor fue médico de profesión. Antes de formarse como tal, ya ayudaba en la primera guerra mundial a los heridos, como voluntario. También estuvo parte de la guerra civil española, en España, para ayudar en lo que pudiera, y, finalmente, se trasladó a china para atender a los heridos durante la guerra con Japón. Como habréis notado, era una persona que no podía vivir sin ayudar a los demás; comunista declarado y muy crítico en cuanto al tema de la salud pública y gratuita -esto mismo lo comenta en la primera parte del libro-. Antes de mostrarnos los textos del autor, la traductora, Natalia Fernández, presenta al autor a través de su biografía. Una vida muy interesante que le hizo ganarse el cariño del pueblo Chino y de su país de origen, Canadá.

Estatua del autor, en Canadá.


En la primera parte, titulada Charla sobre la medicina socializada, critica duramente a aquellos que ven en la medicina algo con lo que sacar dinero, en vez de algo con lo que ayudar a los demás. Porque de eso trata la medicina, de curar. Bethune disfruta con lo que hace, no entiende otro sistema que el público para la sanidad. Es un derecho que a nadie debería faltar. Habla, incluso, de un cambio de sistema, está totalmente en contra de la privatización sanitaria. En general, deja reflexiones muy interesantes y sorprendentemente actuales, cosas que, a día de hoy, se siguen debatiendo.

La segunda parte, La carretera, ha sido la que más me ha gustado. Nos narra la situación que se encontró en la carretera entre Almería y Málaga, durante la Guerra Civil española. Es increíble como, comentando el estado en que se encontró a la gente por el camino -el aspecto, el hambre, la desesperación de esas personas-, aquella gente que buscaba refugio intentando escapar de las tropas fascistas, nos mete de lleno en el terror que se vivió en esa época. La narración es impecable, clara y concisa; te muestra la realidad tal y como se la encontró.

Por último, nos cuenta su experiencia en China (Heridas). Aquí termina su camino, ya que morirá tras un tiempo en el país asiático. Critica bastante el sentido de esa guerra entre Japón y China. No veía ningún sentido. Ayudó en lo que pudo hasta su fallecimiento.

Norman Bethune
Las heridas// Norman Bethune (trad. Natalia Fernández Díaz)// Sinopsis// Pepitas de calabaza ed.// 112 páginas// 2012.

11 comentarios:

  1. Parece en parte una obra autobiográfica (aunque centrada en su vida médica). No le hago ascos a este tipo de libros, así que me lo guardo. Aparte que el contexto que trata me gusta y así puedo apreciar algo de forma objetiva y fiel (supongo que habrá algo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede decir que es una autobiografía, pero de etapas de su vida un poco saltadas en el tiempo. En gran parte, son pensamientos del autor.

      Eliminar
  2. Puede interesarme. No conocía al personaje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocia el libro ni a Bethune, pero me ha interesado mucho lo que nos cuentas. Qué hombre más formidable y generoso. Me lo llevo apuntadísimo, muchas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, y la verdad es que ha sido muy interesante hacerlo.

      Eliminar
  4. Las autobiografías me gustan siempre que el autor consiga aportar algo más que el mero hecho de narrar su vida. Me gusta que ofrezca puntos sobre los que reflexionar o que refleje cómo eran las cosas en un determinado momento y lugar. Lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también busco eso en las autobiografías, más que el simple hecho de que cuenten su vida.

      Eliminar
  5. Bea, te he nominado a un juego en mi blog. Es una tontería asi que puedes ignorar este mensaje si quieres jajajaj, pero si te apetece participar ahi están las preguntas. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues parece una opción muy interesante. Me gusta sobre todo el. primero
    Otro que te robo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referirás a la primera parte. La verdad es que es muy interesante, pero la segunda es la que más me ha gustado.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...