13 de septiembre de 2013

Reseña: "Pasajero del final del día" de Rubens Figueiredo

Autor: Rubens Figueiredo
Editorial: Rayo verde
Páginas: 205

Sinopsis: Como cada viernes tras salir de la vieja librería en la que trabaja, Pedro realiza un trayecto en autobús para visitar a su novia, Rosane, que vive a las afueras de la ciudad. Durante el viaje, marcado por el congestionado tráfico de la hora punta, Pedro lee un relato sobre el paso de Darwin por Brasil, escuchando rumores acerca de revueltas en las afueras, observando la ciudad y a los pasajeros del autobús. Todo ello influirá poco a poco en su voluble pensamiento.

Al final del viaje ya no será el mismo. Todo lo que ha visto y pensado durante el trayecto le llevará a un conocimiento más crítico y profundo de las cosas, las personas y la sociedad en la que vive, una sociedad que decide su destino con unas cartas marcadas desde el inicio.



Es un libro que en un principio me llamó la atención por la sinopsis, ya que los libros que al final te llevan a reflexionar mostrándote la realidad tal y como es me encantan, y este es uno de ellos, y como fue premiado como mejor libro de 2011 en Portugal, pues pensé que algo tendría...y lo tiene.

La novela está ambientada en Brasil, en una zona pobre y de conflictos sociales. La historia se desarrolla desde la espera en la parada de un autobús hasta el trayecto en el mismo. La trama me ha sorprendido para bien ya que de un escenario tan simple, el autor ha conseguido sacar una historia increíble. La acción viene sobre todo de los recuerdos de Pedro, el protagonista, que a medida que lee (las memorias de Darwin) o que pasan cosas en el autobús va recordando situación que le han sucedido, tanto a él como a su novia o a gente que conoce. El final de su destino es la casa de su nova Rosane. Recuerda como se conocieron y la vida que ésta lleva. Una vida de pobreza y lucha.

El tema principal que trata la novela es la pobreza, la pobreza y todo lo que ello conlleva; hambre, delincuencia, confrontaciones con la autoridad, analfabetismo... Todos estos problemas están narrados de una forma muy realista, en la que te crees a  cada unos de los personajes y su sufrimiento.  Puedes comprobar como influye la pobreza y la marginación en las personas, desde niños a ancianos.

Si tengo que ponerle alguna pega a la novela, es el final. No es que sea un mal final, simplemente me iba imaginando como iba a acabar, pensaba que sorprendería, y en cierta manera me ha sorprendido ya que es como si acabara en puntos suspensivos. Como si tras el final lo tuviéramos que imaginar.

En definitiva, esta novela es mucho más compleja de lo que parece. Al final no te deja indiferente y te muestra la peor cara de los barrios pobres y marginales de Brasil.







3 comentarios:

  1. Este tipo de reseñas me encanta porque me descubren un libro que no conocía para nada y con una historia muy atractiva. Y además invitas a leerlo, así que... apuntadísimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ufff, pues la verdad es que debería encontrarme en un momento muy bueno para poder leer algo deprimente. Aunque la historia transmitiría esperanza, me siento afectada por esta clase de cosas y normalmente las evito. Pero tu reseña es genial, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso de que el final sea flojo me echa un poco para atrás, lo dejo pasar

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...