8 de septiembre de 2013

Reseña: "Morirás mañana" (trilogía): "El escritor sale a matar", "El misterio de Alma Rossi" y "Escupirán sobre mi tumba" de Jaime Bayly

Autor:  Jaime Bayly
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 472
Sinopsis: Jaime Bayly muestra una realidad esperpéntica, grotesca y deforme, en estas tres historias cuyo protagonista, el escritor Javier Garcés, quizá su alter ego, parece condenado a debatirse entre sus impulsos vitales y sus deseos destructivos. Personajes entrañables o afiebrados, diálogos ágiles e intensos, excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. Crímenes improvisados que resultan, a la vez, divertidos y horrendos.

Curiosa, divertida y políticamente incorrecta
El libro esta compuesto por una trilogía: El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupirán sobre mi tumba. Es una novela verdaderamente interesante y narrada de una forma bastante peculiar y graciosa. 
El autor, creo yo, aprovecha para hacer una crítica a los medios de comunicación (acusándoles de inventores de falacias) y a la policía (acusándoles de ineptos y dejados), sobre todo de Perú, Chile y Argentina, que son los tres países donde se desarrolla la acción de la trilogía. La forma en que está narrado (en primera persona), es diferente a lo que estoy acostumbrada, utiliza mucho el sarcasmo, y bastantes palabrotas, pero en un tono que hace hasta gracia.

La primera parte (que es la que más me a gustado, por eso de la novedad) está ambientada en Perú.  Javier Garcés (nuestro protagonista y narrador), es un escritor bastante pesimista al que le dicen que le quedan tan solo unos seis meses de vida. Esto le llevará a plantearse hacer algo que tenía ganas de hacer en lo más profundo de su mente y corazón, matar a las personas que le han fastidiado la vida en algún momento.
El comienzo de la novela es muy bueno, ya presagia que será un buen libro.A pesar de que el autor se repite bastante, no llega a ser pesado, al contrario, es simplemente el carácter del protagonista lo que se ve reflejado, con esto sabes que se come mucho la cabeza. Casualmente, la mayoría de las personas a las que quiere matar son personas de éxito y con dinero. Una de ellas es Alma Rossi, una mujer que pondrá en jaque al propio Garcés y la cual cobrará protagonismo en la segunda parte de esta trilogía. 
De la primera parte no tengo queja alguna, hay de todo, situaciones algo fuertes (por la manera en que se narran los asesinatos), situaciones que te harán reir y sobre todo mucha intriga.

Cuando empecé con la segunda parte, me daba la sensación que iba a ser más de los mismo, pero no. La primera parte terminó en un punto en que necesitaba leer la segunda parte sin demora. Lo más interesante de esta parte es Alma Rossi, que como os dije, cobra muchísimo más protagonismo. Es el amor de toda la vida de Garcés y lo más curioso es que no hay historia de amor en sí, ni una pizca. Conoceremos el por qué Alma es tan fría y por qué sabe manejar a los hombres a su antojo. Es una mujer muy inteligente que desde pequeña siempre odio a su madre y quiso a su padre de una manera un tanto extraña (la madre era una loca y el padre un pervertido). Hay una parte de su infancia que me resulto bastante inverosímil, algo relacionado con una rata, no diré más. Si le tengo que poner una pega es que parece que, en ocasiones, Alma se convierte en Garcés, por su forma de expresarse, quitando esto ha estado bastante bien.

Y llegamos a la tercera parte. Como casi toda trilogía va decayendo, esta no iba a ser una excepción. Aquí si que puedo decir que es más de lo mismo, pero con un detalle. En las partes que aparece Alma Rossi la historia se vuelve interesante. Por la demás me daba la sensación de que estaba leyendo la primera parte, pero con otras víctimas. De todas formas, la manera en que Garcés mata a sus victimas me seguía resultando interesante. El final fue en parte que me lo esperaba y por otra parte no, pero no sabría decir si fue un buen final, a mí no me disgustó.

En su conjunto, esta trilogía es entretenida, con algunos giros inesperados y con mucho sentido del humor, aunque sea humor negro (que yo de ese tengo mucho). Aunque flojea un poco en la tercera parte, no puedo hacer otra cosa que darle una buena puntuación porque su conjunto me ha encantado.

21 comentarios:

  1. Pues entonces me quedaría con la primera parte. Mi paciencia está en caída libre estos días. Gracias por la información, muy detallada.Besos

    ResponderEliminar
  2. Durante una época lei mucho a Jaime Bayly, un autor peculiar, puede ser un buen momento para leer algo suyo, tal vez esta trilogia mismamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de este autor hasta ahora y me ha gustado bastante.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. La verdad es que no había oído hablar de esta saga de libros, pero la voy a buscar porque tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Es un libro bastante curioso, además, lo has puesto muy bien en la reseña =) si tengo oportunidad de leerlo no dudaré en hacerlo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, aunque ahora no me apetece empezar una trilogía.

    Que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser una trilogía la verdad es que es bastante corta, se lee relativamente rápido. ;D

      Eliminar
  6. Realmente me ha interesado!! me encantaría poder leerla :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no suena nada mal, lo que me echa para atrás es lo que tengo pendiente...por empezar una nueva trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. En un principio no me había llamado... ahora me lo plantearé un poco más, ¡gracias por la reseña! :333

    ResponderEliminar
  9. Suena bastante interesante, aunque aquí en las librerias no me ha tocado verlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía xD Gracias por la reseña ;)

    Bss =P

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que nos has comentado. Ya cuando he visto "políticamente incorrecta2 has captado mi atención
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No había leído nada sobre esta saga de libros, es más es que siquiera me sonaba. Aunque no es de mis géneros predilecto ni me ha llamado la atención, no tiene mala pinta. Estaré atenta a ver si me informo más sobre ella.

    ResponderEliminar
  13. Mal no pinta, y parece que es de esos libros con sangre que me gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bastante explícito a la hora de describir los asesinatos así que te encantará. ;D

      Eliminar
  14. ya me la empece a leer voy para el segundo libro y la verdad es muy buena y chistosa gracias por tu reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tienen bastante nivel. No baja mucho el ritmo a si que te gustará.

      Eliminar
  15. Los tuve por mucho tiempo y ahora me animé, no me falta mucho para terminar el primero y ya pasé la etapa de un poco de tedio al principio, por repetir tantas veces porqué odia tanto a esas personas. Se lee muy rápido, especialmente, de la mitad en adelante y Alma Rossi me está pareciendo un personaje buenísimo, ojalá no me decepcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un gran personaje. Cierto que al principio puede ser algo lento, pero el resto es genial.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...