25 de septiembre de 2013

Reseña: "Ana la de Tejas Verdes" de L.M. Montgomery

A continuación os dejo con mi opinión sobre el último libro que he terminado de leer, del cual, por lo visto, se hizo una serie de televisión hace años. La verdad es que la serie nunca llegué a conocerla, pero tras leer el libro me ha entrado la curiosidad. Por cierto, se trata de una reedición de la que irán saliendo más partes. Es una saga. Son, si no me equivoco, ocho novelas.

Título original: Anne of Green Gables
Autora: L.M. Montgomery
Traductora: Elena Casares Landauro
Ilustradores: José Gabriel Espinosa y Antonio Cuesta
Editorial: El Toromítico
Páginas: 306

Sinopsis: Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Ana es uno de los personajes más peculiares y bien definidos que he leído

Como ya os dije más "arriba", esta es una reedición (que por cierto está muy currada, con algunas ilustraciones y fotos en el interior), y también hay una serie. El caso es que yo, de la novela y de Ana, nunca había escuchado nada, o no me acuerdo. La sinopsis me llamó la atención, y ya había leído buenas reseñas a cerca del libro.
La historia que trata está muy bien resumida en la sinopsis. Narra las aventuras de una niña huérfana que es acogida por los hermanos Cuthbert. Aunque todo, en un principio, es fruto de una equivocación, al final Ana traerá ese punto de felicidad que les faltaba a los Cuthbert. 
Ana Shirley es un personaje muy peculiar. Me sorprendió lo bien construido que estaba y todo lo que evoluciona a lo largo de la novela. Ana es una niña muy inteligente, habladora (hasta el punto de cansar a los demás personajes), curiosa... Está siempre en una especie de mundo paralelo donde se imagina que todo es maravilloso. Tiene muchas manías, entre ellas está contar siempre lo que le ha pasado, su día a día, ser bastante superficial y menospreciarse físicamente, en ocasiones, incluso, parece que no tiene "dos dedos de frente",  pero con todos sus defectos es una personaje que me ha gustado mucho, me ha entretenido y me ha sorprendido bastante.

En general, los personajes de esta novela están muy bien llevados y cada uno tiene su propia personalidad. Entre ellos está Marilla Cuthbert, una mujer que nunca ha tenido hijos y que tras la llegada de Ana cambiará mucho su forma de ver las cosas. Matthew es el hermano de Marilla, es un hombre bastante tímido con las mujeres, hasta el punto de casi no poder ni hablar con ellas. La llegada de Ana le hará mucho bien. Gilbert y Diana son unos niños, compañeros de Ana en la escuela, los cuales serán una parte importante en la vida de Ana, cada uno a su manera, claro.

Los capítulos son de un tamaño medio, algunos muy cortos. Los primeros capítulos son muy interesantes, a la mitad del libros hay capítulos que tampoco me han resultado imprescindibles y al final me volví a reconciliar con esta trama. La forma en que está escrita la novela es bastante poética en sus descripciones. La autora describe los lugares y las cosas que aparecen en la novela de forma que todo parece maravilloso. A pesar de ser un libro que se escribió a principios del siglo XX, esta narrado en un lenguaje bastante actual y fácil de leer. Será cosa de la traducción. La historia está situada en La isla del Príncipe Eduardo, que es donde nació la autora, en Canadá. En concreto está situada en Avonlea, un pequeño pueblo de la isla.
A lo largo de la novela los personajes irán evolucionando y las aventuras de Ana irán pasando de ser cosas que le pasan a una niña muy traviesa (buenas y malas), a cosas más serias, como los estudios, el futuro y las responsabilidades.

En definitiva, Ana la de Tejas Verdes es un libro muy divertido, con personajes muy interesantes y con una historia que va cambiando a medida que Ana crece y va madurando.




19 comentarios:

  1. A mí me encanta Ana (estoy leyendo ya el 4º de la saga). Y decir que la serie está muy bien adaptada. Yo también hice la reseña de este libro y tengo pendientes las siguientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ana de las Tejas Verdes, la seguía cuando la ponían en T5. Un personaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho esta novela...pero al ser saga...esperaré un poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. no se aun no me termina de convenser jaja

    bueno me quedo en tu blog ojala puedas pasarte por mi blog y te guste como para quedarte: http://tu-vidaenfrases.blogspot.mx/

    cuidate

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todas las buenas reseñas que he leído, no termina de llamarme :/
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. Justo esta semana lo he regalado a la hija de unos amigos que está convaleciente.
    Me encanta esta historia, posiblemente porque me acompañó en mi infancia
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi al principio me costaba un poco... es que con tanto monólogo de Ana terminaba cansada pero es cierto que la historia madura y coge forma y al final la adoras si o si *_*

    ResponderEliminar
  8. La edicion que salio hace poco se ve super chula! me gusstaria tenerla!

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien lo reseñe no hace mucho. Es un libro entrañable y la edicion una pasada. Besos.

    ResponderEliminar
  10. En su género y temática, un clásico que se recuerda con cariño.

    ResponderEliminar
  11. cuales son los personajes principales tengo 11 años ayuden porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayudenme porfa

      Eliminar
    2. La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert (que son hermanos), Anna Shirley (que es la niña protagonista) y Diana Barry (su mejor amiga).

      Eliminar
  12. Un libro entrañable para todas las edades. Me hice fan de Ana de pequeña, con la serie anime. Leer el libro me ha traído gratos recuerdos de la infancia. :)
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas, espero que alguien pueda responderme. He visto este mismo libro en la pagina de La Casa del Libro, y al parecer el libro debería tener 344 páginas (misma editorial, mismo letra, no es de bolsillo), alguien sabe por que este libro tiene 306 y no 344?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contado solo las páginas numeradas. Las demás deben ser las que están en blanco o las del final donde viene una biografía de la autora.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...