4 de julio de 2013

Adaptaciones cinematográficas a la altura! (de libro a película)


Normalmente, cuando he leído un libro y veo que hay una película basada en él, no puedo aguantar las ganas de verla. Sobre todo si el libro me ha encantado. La cosa es que, una vez veo la película, suelo llevarme alguna decepción; que si faltan cosas, que si se han inventado media trama, que si no me gustan los actores que interpretan y no son lo que me esperaba, etc. Sí, es difícil basar un libro en una película, pero creo que lo que hay que hacer es ponerle ganas, no solo adquirir los derechos y hacer la película a toda prisa para que el boom del libro no pase. Dicho esto, hay excepciones. Hay, a veces, adaptaciones que están a la altura del libro, o que incluso lo superan (pocas veces). Os voy a poner algunos ejemplos:


Las ventajas de ser un marginado: He de decir que la película la vi primero, pero eso no quita que el libro me encantara sobremanera. A medida que leía el libro pensaba en las partes de la película correspondientes, y la verdad es que me ha sorprendido lo bien hecha que estaba la película, y lo fiel que le ha sido al libro (algo tendrá que ver que el guionista fuera el mismo autor del libro). Evidentemente el libro tiene más contenido que la película, pero así debe ser.





Memorias de una Geisha: Aunque no me he terminado aún el libro, me queda la mitad, me ha encantado la película y, de momento, ha sido muy fiel al libro. En este caso también vi la película primero, porque tenía muchas ganas y no podía esperar a leerme el libro. Recomiendo muchísimo tanto la película como el libro!


Los hombres que no amaban a las mujeres: Lo considero uno de mis libros favoritos. Aunque sus continuaciones tenían algunas partes un tanto pesadas, también me gustaron. Vi las tres películas (de la versión sueca, que es la que más me gusta), cuando aún no tenía idea de que habían libos. Al enterarme los leí y me encantaron, el primero más que los dos siguientes, todo hay que decirlo. En este caso creo que las películas superaron por poco a los libros. Esas partes tediosas fueron suprimidas y quedó una película increible. Muy recomendable.




Los juegos del hambre: Esta adaptación no podía faltar en la lista. La película creo que estuvo muy bien hecha, y más o menos fiel, quitando algunos detalles. Solo queda esperar a que se estrene En llamas y el año que viene, supongo, Sinsajo. Espero que se lo curren.



¿Se os ocurre alguna otra adaptación que haya estado a la altura?¿Habéis visto estas?

8 comentarios:

  1. Harry Potter es de las mejores adaptaciones, sobretodo los primeros. LJDH está bien,pero han cambiado algunas cosas y no me gusta como lo han hecho. Millennium 1 es también para mi elmejor libro de los tres, y es lamejor adaptación de la trilogía (hablo de la sueca eh). Y Las ventajas también :)
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Harry Potter no he comentado nada porque, a pesar de haber visto todas las películas,pues no me he leído los libros y no puedo opinar. Por cierto, espero empezarlos cuanto antes. ;)

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo en lo de Harry Potter. Las adaptaciones de los libros 4, 5 y 6 son malísimas. Les faltan cosas y sobran otras.
      En mi blog hay entradas donde detallo las diferencias entre libros y películas.

      Eliminar
    3. Buffy totalmente de acuerdo contigo.En el 6 por ejemplo le dan mucho bombo al beso de ron y menos precian el de harry y ginny cuando este ultimo en el libro es espectacular (la manera en que se produce en la sala común etc) Y ni que decir tiene que el final del 7º libro ron harry frente a ridle andando en circulos y teniendo harry a su rival imnotizado con las palabras es mucho mejor final que el de la 8ª pelicula.Lo mas triste de todo es que la autora de esa saga superviso en rodaje para dar el visto bueno.Y no entiendo como consintió semejante CHAPUZA.Supongo que ella es mas fiel al dinero que a su propio trabajo.En fin lamentable. Por cierto creo que falta una GRAN adaptación como es la triologia de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.Una OBRA MAESTRA tanto en pantalla como en papel.Un saludo
      P.D:Siento la chapada

      Eliminar
    4. El señor de los de los anillos tampoco lo he incluido porque no he leído los libros, a si que no puedo comparar. ;)

      Eliminar
  2. Hola cielo quiero ver Las ventajas de ser un marginado. besos

    ResponderEliminar
  3. No he visto Las ventajas de ser un marginado, ni leído el libro pero ambos tienen muy buenas criticas y espero que me gusten cuando tenga oportunidad de disfrutarlos.

    Memorias de una Geisha leí primero el libro y vi después la película y me gusto, no me maravillo pero si fue una buena adaptación.

    De HP ya que lo mencionan a mi las únicas películas que no me gustaron fueron la 5ta y 6ta, de hecho salí muy enojada del cine después de la 5ta porque no podía creer que arruinaran de esa forma uno de mis libros favoritos, pero cuando vi la 6ta realmente odie al director; aun no me creo que haya sido el mismo que hizo la 7ma porque hasta parece que fue hecha por otra persona.

    De Millenium solo he visto las películas (suecas) y me encantaron, Noomi Rapace es magnifica como Elizabeth Salander, tengo los libros pero quiero esperar algo mas de tiempo para leerlos que aun tengo grabadas todas las escenas de las cintas.

    LGDH me gusto la cinta, a pesar de los cambios me sorprendió porque iba con las expectativas muy bajas por lo que puedo decir me lleve una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Millenium te aconsejo leer los libros sin esperar tanto, así te puedes recrear recordado la película.
      Por lo que decís de Harry Potter, me alegro de haber visto las películas hace mucho y de no acordarme de todo, por eso de que a partir de la 5º están muy mal hechas.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...