comprar |
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 295
Sinopsis:
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.
Creo que no tengo mucho que decir a cerca de este libro ya que por todos es conocido, aunque no leído.
Ana Frank era una niña judía que vivió en Holanda, concretamente en Amsterdam, en una época terrible.
Durante la hegemonía nazi, cuando invadieron Holanda. Por esto tuvo que vivir los dos años anteriores a su muerte recluida junto a su familia y otra familia judía en la buhardilla de una fábrica compuesta por dos casas, ella la llamaba la casa de al lado.
En el diario habla de su vida en reclusión y alguna cosilla de su vida anterior, cuando vivía en libertad. A medida que lees el libro te das cuenta de como va madurando, en pocos años, Ana. Empieza escribiendo cosas cotidianas que pasan entre los habitantes de la buhardilla y termina entrando en temas más profundos. Vas viendo como van cambiando las personas en la casa, el estrés de estar encerrados y de tener que verse las caras veinticuatro horas al día provoca malos comportamientos y muchos cambios de humor y roces entre ellos, cosa que va relatando de una manera bastante crítica Ana.
De las personas que aparecen en el diario no tengo mucho que decir ya que todo lo que se de ellos esta escrito bajo el punto de vista de Ana, que evidentemente no es un punto de vista objetivo.
En algunas partes de su diario, no muchas, comenta cosas relativas a la segunda guerra mundial y a como lo están pasando los judíos que han sido capturados por los nazis. El final de esta historia creo que la conocemos todos...
En definitiva, recomiendo este libro que, aunque no es el mejor libro que he leído y en ocasiones se hace algo repetitivo (evidente, si contamos con que están encerrados y no puede pasar gran cosa), es entretenido y un libro que deberías leer alguna vez en la vida, al menos una, no hace falta más. ;)
Libro con mucho más valor documental, histórico y quizás hasta emocional que estrictamente literario. Y es que hay cosas que no se deben olvidar.
ResponderEliminar