6 de abril de 2016

Lecturas pasadas

Aprovecho esta entrada para comentar un poco por encima los libros que he leído no hace mucho y de los cuales no tengo pensado hacer una extensa reseña.

El Marqués de Sade es un autor al que he querido echarle el ojo por que siempre he tenido curiosidad por saber como son sus obras. Había leído un poco de todo, pero lo que me quedaba claro es que no me iba a dejar indiferente. Y no lo ha hecho.
El argumento es muy macabro, explícito y políticamente incorrecto, o más bien incorrectísimo -como parece que fue el propio autor-. Es una historia no apta para mentes sensibles. Lo que le pasa a la pobre Justine no es ni medio normal. Que tantas desgracias le sucedan a la protagonista, desgracias relacionadas sobre todo con las agresiones sexuales, es bastante inverosímil. Pero -y he aquí el gran "pero"-, el autor escribe tan increíblemente bien que el violento argumento no escandaliza hasta el punto de dejar de leer, ya que el autor, con su prosa, consigue atraparte.
Sin duda no es una lectura apta para todos, pero es un gran libro.

Alguien voló sobre el nido del cuco es uno de esos libros que pierde un poco de aceite cuando te acercas a la mitad, pero que luego gana bastante cuando ya llega el gran final.
La historia se desarrolla en un hospital psiquiátrico donde es encerrado el protagonista porque, queriendo evadirse de prisión, hace que piensen que ha perdido el norte. El caso es que este individuo, que es el "cuerdo" del lugar, revoluciona de una manera el centro que se busca enemigos entre los trabajadores de este.
Es un libro interesante y divertido. El maltrato físico y psicológico de los pacientes por parte de los "cuidadores" está presente a lo largo de la historia. La mala, malísima, es la encargada del lugar. Habrá una lucha de egos entre McMurphy (el protagonista) y ella para ver quien termina de sacar de quicio a quien.


No había leído nada de Eduardo Mendoza y la verdad es que me llevé buenas impresiones.
Es una suerte que el autor escriba tan bien. Te llegas ha olvidar de algunas pegas que puede tener la historia -que las tiene-. Es un libro entretenido que vale la pena leer, sin más, pero tampoco es imprescindible. El final es bastante flojo y parece que el autor ha salido de una forma un tanto inverosimil de todo lo que había enredado durante el transcurso de la trama.
De todas formas, seguro leeré más de Mendoza.



Y aquí viene la gran decepción. En verdad no tan grande ya que no tenía más que la sinopsis como propulsora de mi alta expectativa. Que ni tan siquiera fue tan alta. El caso es que vi que el libro estaba compuesto por una serie de relatos que me parecieron interesantes por lo siguiente, y cito textualmente:
"La presente colección de cuentos es una mirada sobre distintas formas de comportamiento humano obsesivo que generan diferentes situaciones de la vida con un toque de thriller. "
Bueno, pues sí pero no. He leído unos cuantos y la verdad es que apenas me han producido interés. Son bastante simples y contienen sucesos poco creíbles. Total, que lo tuve que dejar a medias.

8 comentarios:

  1. Pues el otro día, quejándome del final con el que Mendoza se escapa de una novela, me dijeron que el libro El misterio de la cripta embrujada tiene un final bastante logrado. Mñé XDDDD Pero bueno, seguiré leyendo cosas de Mendoza, y a ese le llegará el turno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se quejan de los demás y este lo ponen bien... miedo me da, jajajaj. Pero bueno, es más mi percepción. No me ha parecido que estaba bien llevado, pero el grueso de la historia está bien. Pese a todo lo que te dijeron, sigo queriendo leer más del autor. ;D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Alguien voló sobre el nido del cuco es una de las últimas incorporaciones en mi estantería. Me lo encontré de segunda mano en una edición que me encantó, a ver cuando le hago hueco.
    Aún no he leído nada de Eduardo Mendoza pero espero poder hacerlo pronto.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Pues te aconsejo mucho el de "Alguien voló sobre el nido del cuco". La película aún no la he visto, pero pienso ponerme uno de estos días.

      Eliminar
  3. El de Kesey y Mendoza los he leído. Tu decepción la descarto porque confío en ti. Pero tengo curiosidad por el de Justina, que es el que me llevo a la saca :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya contarás como te ha ido con el Marqués!

      Eliminar
  4. Los dos primeros no me importaría leerlos (de hecho la película de Nicholson como prota es una obra maestra). Una pena en el caso del último, es un género que me gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo que ver la película. Tiene buena pinta.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...