23 de abril de 2016

"Un mundo infiel"...

...de Julián Herbert

Un mundo infiel es una historia que choca desde el principio. Un principio donde el autor pretende meternos de lleno en ambiente avisándonos de un accidente bastante serio que sucederá en pocos días. Adelantándonos ya la tragedia. Explícita y directa, la prosa de Herbert nos sumerge en los bajos fondos donde la droga, el alcohol y la mala vida se dan como si fuera algo del todo normal. Cotidiano. Se ve que el autor no se anda con rodeos para contarnos sucesos ambientados en un México marginal y pobre: entre su frontera y la de EE.UU, tierra deseada por aquellas personas que arriesgan su vida para subirse al tren.

Herbert nos presenta una historia coral con protagonistas llenos de miserias y adicciones. La verdad es que ninguno de los protagonistas se libra de vivir atormentado, cada uno con lo suyo. Aunque en cada capítulo podemos ver una serie de sucesos que le acontecen a un personaje en concreto, más adelante iremos viendo como las historias se entrelazan y tienen un punto de continuidad y en común. La historia se desarrolla aproximadamente en unos tres días. Tres días que darán para mucho. Los personajes, como Mexicanos que son, tienen una serie de expresiones que te meten en situación. Entre estos nos encontramos a un hombre lleno de pesadillas sórdidas, a un doctor algo psicópata y a una serie de trabajadores que se juegan la vida, y algo más, en las vías del tren que atraviesa la frontera hacia EE.UU.

Un mundo infiel me ha mantenido en vilo hasta el final y la verdad es que ha sido una lectura bastante rápida. Merece la pena.


-Fue la primera obra narrativa del autor
-Hay un documental llamado El tren de la muerte
donde se puede ver lo que viven cada día aquellos
que buscan una vida mejor. De alguna forma está 
relacionada con esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...