De
la miseria humana en el medio publicitario
El autor del ensayo es un publicista el cual
pretende destapar el lado oscuro de la publicidad –o su único lado según lo que
dice-.
Comienza haciéndose una serie de preguntas como ¿Es la publicidad un nuevo arte? o ¿Nos informan o nos lavan el cerebro? Según
el ensayo, la publicidad, actualmente, se tiene como un arte más, como
cualquier otro. El hecho de que nos estén vendiendo algo se difumina por la
serie de artificios que se utilizan en su creación. En cuanto a si nos dan
información o si solo nos pretenden convencer de algo, está claro que la misión
principal es crear clientes fieles favoreciendo el consumismo, que es de lo que
viven los publicistas y las marcas.
Está claro que la publicidad se aleja bastante de la
realidad, mostrando un mundo “ideal” y lleno de clichés donde todo el mundo es
perfecto excepto por algo que te puede proporcionar el producto en concreto. Según el ensayo, la creación de necesidades es la misión de todo anuncio publicitario. La cuestión es si la responsabilidad es de aquellos que nos ofrecen, o nuestra por quererlo todo.
Está claro que cada marca hará lo posible por convencernos de lo maravilloso que es su producto y de mucho que lo necesitamos, pero creo que en cada uno está el decidir que es lo que quiere. Eso sí, los anuncios dirigidos a los más pequeños son otro tema ya que estos son muy influenciables.
En general me pareció un tema interesante y lleno de verdad. El problema, creo, está en que el autor no se centra en el tema si de dispersa bastante. También noté, por como narra todo el autor, que el tema le toca de cerca y supongo que el haber sido -o seguir siendo (no sé)- publicista, le ha hecho replantearse muchas cosa.
Vaya, lástima que no termine de cuajar porque es cierto que es un tema interesante. Lo que pasa es que los ensayos suelen acabar por verse empañados por la opinión del autor.
ResponderEliminarMe lo pensaré
Besos
Cierto. Eso siempre. Si no has leído mucho del tema seguro te interesará más que a mí.
EliminarMe encanta este tipo de libros porque siempre aprendes mucho de ellos. Para mí la publicidad es totalmente engañosa. Nos presentan un mundo ideal en el que todo es perfecto y bonito. ¡Vamos, como YouTube y sus canales! Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que se aprende bastante, por eso me encantan los ensayos con temas interesante.
EliminarSupongo que es evidente que la publicidad está hecha para vender y se ve que en ocasiones los métodos no son los más éticos.
Últimamente me apetece leer ensayos, y éste tiene buena pinta :)
ResponderEliminarUn saludo.
P.D: Me dejaste hace tiempo un comentario en mi blog en una entrada, y creía recordar que me hice seguidor de tu blog, pero ya veo que no :( Sea como sea, ahora lo he subsanado, y ya puedo leerte sin problemas :)
A mi me gusta el tema pero parece que o termina de cuajar del todo ¿no? Respecto a la publicidad, creo que tiene el fin de vender (lógico) pero sobre todo que hay una línea muy fina entre lo que se considera engañoso o no.
ResponderEliminarBesos