15 de febrero de 2015

-Una de extraterrestres e invasiones, pero no una cualquiera-

La guerra de los mundos
H.G. Wells
204 páginas

Cuando leía el libro, recordé lo que escuché que pasó en 1938, en Estados Unidos. La cosa es tal que así: un presentador de radio, de la CBS, decidió recrear por halloween "La guerra de los mundos" como si estuviera pasando en ese mismo momento -aunque en un principio avisó de que se trataba de una dramatización-, narrando como veía que caía desde el cielo algo, como se estaba formando un caos y demás cosas... Total, que se ve que la gente, por esos años, se creía todo -y aún hoy-, y se formó un escándalo, ya que muchos no habían escuchado el principio, y la gente enloqueció: se pusieron a llamar a medios de comunicación y a la policía -imagínate-, provocando el colapso en las líneas telefónicas. Más tarde, cuando se supo lo que había pasado, pidieron, prácticamente, la cabeza del presentador -y digo yo, qué culpa tendrá si la gente no se entera-. La cosa quedó zanjada con la disculpa de Orson Welles (el presentador). Unos once años después, una radio de Ecuador intentó hacer lo mismo, pero la cosa les salió mal, empezando porque no se avisó de que fuera una farsa, y la cosa terminó con la gente apedreando el edificio donde se encontraba la radio, y esta cerró por un par de años.

Esta obra de H.G. Wells, como es obvio, trata sobre extraterrestres -o marcianos, como lo llaman en el libro, aunque me suena peor-, de como un grupo de estos, provenientes de marte, deciden que la tierra es un lugar bonito para establecerse. La caída en forma de meteorito, o lo que sea, en la tierra, provoca una masa de curiosos que se irá transformando en una masa de gente atemorizada e histérica. El ataque lo sufre Inglaterra, al menos en un principio.
La historia está contada en primera persona, a través del personaje que más conoceremos -pocos son los que conoceremos-. Este nos narra, a toro pasado, como fue esa invasión.

Imagen de: http://xirdalium.net/2010/12/17/tripods/

La experiencia leyendo el libro fue bastante grata. Aunque fue escrito a finales del siglo XIX, suena muy actual. Lo que nos cuenta el autor es verdaderamente interesante y entretenido. El libro se hace corto, pero la historia la sentí muy completa -aunque con ganas, también, de saber que ocurrió en otras zonas del mundo-. Aunque el autor no se recrea en los personajes, no resulta necesario, ya que el saber donde están y que hacen los invasores, nos roba toda la atención. Un libro muy recomendable para todo el mundo, diría yo.
Por cierto, la película coge algunos detalles del libro, pero es totalmente diferente.

20 comentarios:

  1. Yo lo leí, y en principio me gustó bastante, aunque yo sí que creo que ha envejecido un poco regular. Pero no deja de ser muy interesante. Cuando leí el final no supe si era magistral o un bluf. Pero bueno, tiene su lógica. No me dejó indiferente, desde luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el final es pasable,nada del otro mundo, aunque a mí me gustó.

      Eliminar
  2. Vi la película, y bueno, regular. Así que me alegro de que sea diferente. A ver si un día me acerco al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película tiene mucha más acción, y a mí si que me pareció buena.

      Eliminar
  3. No he visto la película (vi la de Scary Movie que parodia parte de la película XD), pero siempre me ha llamado la atención este libro por la anécdota de la radio más que por el libro en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡yo también vi cuando la sacaron en Scary movie! La pena es que esta saga de películas haya decaído tanto -ahora son un horror-.

      Eliminar
  4. La verdad que no la conocía pero no es mi tipo de lectura, me alegro de que lo hayas disfrutado, un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es una grandísima pérdida, pero está muy bien.

      Eliminar
  5. Entretenida y además creó escuela en su momento.

    Y lo de Radio Quito terminó muy muy muy mal, con incendio y gente muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la gente muerta lo desconocía. La gente a veces es demasiado histérica, una pena.

      Eliminar
  6. Leí el libro hace tiempo y me gustó, al igual que La máquina del tiempo. Tengo ganas de leer La isla del doctor Moreau :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el primero del autor, por supuesto, seguiré con más obras suyas. Me ha dejado buen sabor de boca.

      Eliminar
  7. Igual que otros han comentado, a mí siempre me ha llamado la atención por la anécdota de la radio. Y porque Orson Welles es un magnífico director y guionista. Tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me enteré de la película mucho antes que del libro, y de la anécdota hace un par de años -o uno-. De Orson Welles poco sé, creo que no he visto ninguna película suya.

      Eliminar
  8. Hola corazón, este no lo he leído, aunque me gustaría y no lo descarto para más hacia delante. El que sí leí del autor fue El hombre invisible. Te recomiendo fervientemente El mapa del cielo de Félix J. Palma que está inspirado en esta novela y es brutal a mi me encantó. Ya me dirás si te decides o te apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues tomo nota, a ver que tal. Si se parece, debe estar bastante bien. Por cierto, en goodreads me pone que es la segunda parte de una serie, pero supongo que se pueden leer por libre.

      Eliminar
    2. Sí, de hecho he hablado a veces del tema en mis vídeos, se pueden leer por separado pero aun así por recomendación del autor, es mejor leer éste (osea el segundo) en primer lugar. Ya sé que parece algo extraño pero yo que los leí así por casualidad también lo aconsejo, porque te autoespoileas menos de lo que es todo el conjunto de la historia, ya que si lees la trilogía forma un todo grandioso y se disfruta más en este orden. Son unos libros maravillosos porque se pueden leer independientes y a la vez forman un todo, algo complicado de construir y de explicar pero es que para mi el autor es un genio. Eso sí, te tiene que gustar la fantasía, la ciencia ficción, la época victoriana y la aventura. Besos.

      Eliminar
    3. Si lo dice el propio autor habrá que hacerle caso ;D.
      Pues probaré con este segundo, y si me gusta, seguiré con el primero y así.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que te gustara el libro. Ya te lo dije: a mí también me había gustado la primera vez que lo leí, y esta vez, que ha sido la segunda me ha gustado igualmente. A pesar del tiempo transcurrido desde que fue publicada permanece inalterable y su lenguaje es totalmente comprensible. Es un "novelón". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, que ha pesar de la fecha en que fue escrita, no sé nota cuando lo lees. Muy bueno.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...