18 de septiembre de 2014

Perro come perro. Delincuencia en estado puro.

Edward Bunker nos cuenta la historia de tres delincuentes: Diesel, Mad Dog y Troy (el cabeza de la "banda"). Esta se desarrolla en Los ángeles, durante los años 80 (prólogo) y 90. Un Los Ángeles lleno de delincuencia y delincuentes. Donde te podías encontrar casi en cada rincón frente a frente con la miseria, la marginación (drogadictos y demás) y el peligro. El autor nos narra una historia que podría ser perfectamente real, aunque nace de su imaginación. Supongo que se habrá inspirado bastante en su vida ya que él también pasó por esa vida de delincuente, reincidente y, más tarde, reformado.

Nuestro principal protagonista, Troy Cameron, decide ponerse en contacto con sus antiguos amigos -Diesel y Mad Dog) para dar un gran "golpe". El trío de delincuentes está muy bien caracterizado. Troy destaca por su inteligencia y su don de gentes, sus dos colegas le seguirían a ciegas donde sea. Mad Dog es un loco. Completamente. Tanto que hasta sus amigos desconfían de él, incluso le temen. Es una persona muy impredecible y altamente peligrosa, no le temblaría la mano si deseara matar a alguien, será uno de los causantes de los mayores problemas en los que se encontraran. Por último tenemos a Diesel, un delincuente venido a menos, responsable ya de una familia.
Aunque la historia narrada transcurre en un corto periodo de tiempo, el autor te da lo suficiente como para que no te sepa a poco. No se corta a la hora de contarnos hasta lo más cruel con pelos y señales.
Sin embargo, tiene algún "pero": en ocasiones, la narración puede resulta algo monótona, sin fuerza, hasta que llega lo bueno. No es una historia que te mantenga pegado/a al libro, se lee, más bien, con calma, quitando las situaciones de tensión claro. El ritmo se pierde, en ocasiones, en algunos diálogos, que si bien le sirven al autor para criticar ciertas cosas, hace que la historia pegue un parón, pero no se pierde el hilo en ningún momento.

Tras todo esto se denota la crítica tan directa que hace el autor hacia las instituciones penitenciarias de EE.UU., en esa época, por lo menos. Las califica de inservibles ya que lo único que consiguen es que un delincuente salga peor de lo que entró. También critica duramente a las leyes judiciales de aquel entonces.

En definitiva, creo que el autor ha conseguido lo que buscaba: mostrar una realidad a través de una historia ficticia. Una historia dura, sobre unos delincuentes que no tienen intención de dejar de serlo y que ven en la delincuencia un estilo de vida, una forma de buscarse la vida que les llevará al límite.

Perro come perro (Dog eat dog)// autor: Edward Bunker (trad. Zulema Couso)// Sajalín editores// sinopsis// 339 páginas// 2º ed. 2014 (publicado en 1996)

13 comentarios:

  1. Me encanta Bunker, este no lo he leído, solo Blue little boy y Huida del corredor de la muerte. Los bajos fondos que retrata... y creo que posee una mirada privilegiada sobre la delincuencia, además de un conocimiento que transmite a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el primer libro que leo de Bunker, seguramente leeré algo más.

      Eliminar
  2. No me llaman especialmente este tipo de tramas pero parece interesante por lo tanto no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me gusta el cambio de imagen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pensé en hacer una entrada o algo "informando", pero supongo que es evidente xD.

      Eliminar
  4. Edward Bunker siempre le da caña al sistema penitenciario... y tiene argumentos para ello. Tengo varios de sus libros entre ceja y ceja :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno es Bunker, me encantan sus libros. Están impregnados del realismo de quien conoce de lo que habla y miran de frente a la sociedad que le rodea
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conocía para nada al autor, pero la temática me llama bastante por ser algo que no suelo leer con frecuencia...
    Saludos Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor tiene bastantes libros sobre el tema. Espero que este, en concreto, te guste.

      Eliminar
  7. Mi duda es si no será demasiado duro el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...