18 de marzo de 2014

Jane Eyre

... Y al fin lo acabé.

He dedicado bastantes meses a terminar este clásico. No porque me fuera tedioso, ni porque no tuviera ganas de leerlo: sino porque quería racionar la obra. No quería terminar con la historia de un plumazo. Fui leyendo otros libros mientras le dedicaba poco tiempo a este. Pero, finalmente, decidí acabarlo y le dediqué todo el tiempo hasta finiquitarlo.

Hoy os traigo mis impresiones acerca de esta lectura. Poco puedo contar que no esté ya dicho. Muchos conocéis la historia: sea de oídas; por haber leído el libro; o por haber visto las diferentes adaptaciones al cine y a la televisión. Incluso yo, antes de leer la novela, ya sabía casi todo acerca de esta: vi la película que se estreno en 2011 con el mismo título. Sin embargo, y como suele suceder, el libro superó con crecer a la adaptación.

Impresiones:

  • Personajes: Jane Eyre tiene un carácter inusual para las chicas de su época. Es fuerte, decidida, luchadora y muy inteligente. Sabe lo que quiere y lo que no, y lucha por ser una mujer independiente. Su carácter, en ocasiones, me gustó, pero en otras me irritó un poco; Sir Rochester, el amor de la vida de Jane, es un hombre bruto en lo verbal pero delicado en cuanto a acciones. Es bastante orgulloso y le gusta que se siga lo que el dice. En ocasiones su actitud, sobre todo con jane, fastidia. Al igual que esta, puede llegar a irritar -son tal para cual-; los demás personajes están bien caracterizados y son, en u mayoría, importantes para el desarrollo de la trama. Me sorprendió lo desarrollados que están los personajes secundarios; Los personajes principales -Jane y Rochester-, están completamente fuera de cualquier tópico. Empezando por que ninguno de los dos son atractivos físicamente, sino todo lo contrario.
  • Diálogos: si hay algo que abunda en la obra, son los diálogos. Me sorprendió la capacidad que tuvo Charlotte Brontë a la hora de crearlos. Si bien, en ocasiones, pueden resultar poco creíbles en la vida real -incluso en esa época-, creo que son de una imaginación y una capacidad de creación desbordantes. Sin duda, es de lo más entretenido del libro -aunque hay algunos diálogo algo tediosos y que quizás no tengan la importancia suficiente para el desarrollo de la trama-.
  • Conclusiones: me pareció una trama algo improbable -por no decir surrealista en ocasiones-, pero que merece la pena ser leída al menos una vez en la vida. Charlotte Brontë ha sabido hacer que casi nos creyéramos la historia, aunque de ningún modo se podría dar. No la calificaría de entretenida, sino de interesante y de genialidad. Una gran obra adelantada  a su época.

Jane Eyre// Charlotte Brontë// 656 páginas (depende de la edición)// Sinopsis// trailer de la adaptación (2011)// 1847 (año de primera publicación)

22 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver que tal está.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que esta historia es muy imaginativa, pero es lo mejor de ella. Una mujer fuerte donde no les dejaban más que ser dependientes y una historia de amor socialmente inaceptable. Gracias a la literatura nos ponemos a soñar y nos permitimos indignarnos sin ningún control.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me indignó el libro en varias partes. Yo, de la autora, solo he leído este. No me extraña que sea la mejor obra de esta, porque es de lo mejor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Jane Eyre. Creo que es una obra estupenda y fundamental de la literatura. Un clásico excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He visto alguna de sus adaptaciones al cine, tanto de esta novela como de otras pero creo que no he leído nada de las Bronte...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, hasta ahora, solo de dos. Emily y esta misma.

      Eliminar
  6. La leí hace mucho y me encantó. Tanto o más que Cumbres Borrascosas. Es la típica novela que hay que leer al menos una vez en la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría con cual quedarme. Tienen una semejanza ambas obras en el tipo de amor que se da. Se nota que son hermanas.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo en que en ocasiones peca un poco de surrealista, incluso para la época en que fue escrita. A mí me gusto, pero si tuviese que escoger (y sé que las comparaciones son odiosas) me quedaría con la novela de su hermana, "Cumbres borrascosas".
    Jane Eyre me pareció una buena novela, pero con un cierto punto de inmadurez.
    Saludos Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha imaginación tenía Charlotte jajaja, pero está bien. Yo no sé con cual quedarme.

      Eliminar
  8. Me gusta Austen, a pequeñas dosis es muy disfrutable con sus mujeres disconformes.
    Prefiero, eso sí, Cumbres Borrascosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo entre medias. Y también coincido contigo en cuanto a lo de pequeñas dosis: todo de golpe puede resultar indigestible.

      Eliminar
  9. Yo lo he leído dos veces. Es un libro que me encantó, aunque al principio por lo de la época pensé que no iba a entenderlo. Pero me equivoqué. Y yo lo prefiero a Cumbres, el otro costaba algo más de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo releería -porque no lo suelo hacer-, pero también me gustó.

      Eliminar
  10. Nunca he leído ni a Charlotte Brontë ni a Jane Austen y, la verdad, es que alguna vez les debería dar una oportunidad, al menos intentarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Tienen obras bastante buenas, seguro que alguna te gusta.

      Eliminar
  11. Ah, ya lo has leído!! Jeje, casi se me pasa la reseña, estoy de acuerdo contigo en casi todo hemos señalado en las reseñas cosas parecidas, pues ya dije yo también que algunos diálogos se las traian, no sé yo si creerme que hablaran de ese modo por mucho que fuera esa época jeje. Y por otro lado me ha parecido interesante eso que has dicho de que la historia es poco creíble, ¿a que te refieres, a que nunca estarían juntos personas de tan distinta clase social? ¿ a que le salen muchas cosas demasiado bien cuando se marcha de casa de Mr. Rochester? Me gustaría que hubieras profundizado un poco más porque es algo en lo que yo no reparé pero quizás tengas razón. Un beso, ya me paso a leer tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de poco creíble me refería a lo primero. En nuestros días no creo que la clase social importe tanto, pero en aquella época creo que era muy importante, y no creo que personas tan diferentes, pudieran llegar a tener algo. Y yo tampoco creo que se hablara así, jajaja, como si tuvieran guión. No sé, suena raro, por muy de época que sea.

      Eliminar
  12. Buen libro, muy prisionero de su tiempo en cuanto a la temática pero se puede entender perfectamente ahora y agradable de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo melodramático en ocasiones, pero bastante bueno.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...