8 de junio de 2014

Lecturas de Mayo, 2014 - Repaso a lo leído

Este pasado mes de Mayo ha sido un buen mes. En cuanto a lecturas, el mejor. Tanto por cantidad como por calidad, sobre todo por lo último, que es lo que más cuenta. Prefiero leerme un libro buenísimo en un mes, que ocho regulares, tirando a malos.

He leído a dos rusos, a una americana, a un inglés, a un japonés y a un español. La que me ha conquistado absolutamente ha sido la americana, Lionel Shriver,  con su "Tenemos que hablar de Kevin" -no apto para todos los públicos-. Fue el primer libro que finalicé (si no recuerdo mal).


Extracto de la reseña: "Cada página que leía me asombraba más. Unas veces entendía a Eva, otras no. No sabía que pensar. ¿De quién era la culpa de que Kevin fuera como era? Aunque de la sensación de que aquí hay dos posibles culpables: Eva, por ser la madre, y Kevin, por ser quien es (para mí el más culpable de todo), yo tengo otro posible, Franklin, el padre. Es, simplemente, irritante. Para mí fue el apoyo que Kevin necesitaba para comportarse como se comportaba." Como he comentado, es el mejor libro que he leído durante el mes, y, de momento, el mejor en lo que llevo de año. (Reseña)



En esta obra me encontré con una historia desgarradora. Con una mujer que dice ser alguien que nadie cree que sea. La historia está situada en la segunda mitad el s. XVIII. "He de destacar la gran habilidad de Danilevsky de transmitirnos todo el entusiasmo y el sufrimiento por el que tuvo que pasar la Pincesa Tarakanova en su lucha por demostrar que su historia era real, y que no se
trataba de una impostora. Aunque, aún así, es inimaginable todo por lo que paso esta joven, ya que se trata de un hecho real. A lo largo del libro hay algunas notas a pie de página con aclaraciones sobre algunos hechos de la época que, seguramente, no sabíamos.". Al final, la duda es lo que queda. (Reseña)

Esta es una historia de guerra y añoranza. La guerra en la que nos adentramos se da en Checoslovaquia. El protagonista nos cuenta en primera persona todo lo que pasa desde que pisa el territorio con su unidad. El autor no se corta a la hora de dar detalles escabrosos, en algunos casos. Lo que logra, sobre todo, es meternos en la historia por completo. Nos llegan todas las sensaciones y sentimientos que trasmite su prosa. (Reseña)





Por fin me acerqué a una obra de Oscar Wilde. La historia más o menos la conocía. Al final resultó ser algo diferente a lo que me esperaba. Aunque me ha terminado por gustar, y el argumento me parece muy bueno y original, hay partes que no me han terminado de llenar. De todas formas, me parece un gran escritor. Los diálogos son de lo mejor, tienen mucha chispa, realismo y son bastante ocurrentes.





"El discípulo del diablo" fue una grata sorpresa. No tenía referencia alguna sobre la obra. Tampoco había leído nunca una novela negra japonesa. Más bien, son dos novelas cortas, o relatos largos. Ambas historias están llenas de misterio, pasión y muerte. " El autor juega con la mente del lector. Hace que pienses cosas que pueden no ser lo que en realidad son, aventurándote a sacar conclusiones precipitadas. Poco a poco el puzzle va encajando, pero nunca del todo, no sabes si faltan piezas. Al final, te quedas con esa duda que hace que repases bien la conclusión a la que has llegado." (Reseña)



Por último, terminé el mes con un ensayo: "Crimen y criminales 1". El autor da un repaso a los crímenes más sonados que se han dado en España. Critica bastante a la justicia española, que ni es justicia ni es nada. Tiene muchos agujeros por donde se cuelan los delincuentes, que aprovechan unas leyes flojas como las que tenemos para seguir delinquiendo a su antojo. De alguna forma, toman el pelo a los jueces, aunque no lo consiguen con la sociedad, que es más dura y que no perdona. Buen ensayo con algunos "peros",  los comenté en la reseña.




Como me fue tan bien el mes pasado, me he venido arriba y ya tengo pensado, más o menos (aunque al final nunca se sabe), que quiero leer para este mes de Junio, al menos. Enlazaré los títulos a goodreads para quien quiera ver alguna sinopsis.

Actualmente estoy con:
- El libro de un hombre solo: que me está encantando. No tenía idea de que me fuera a encontrar con una historia que habla sobre los comienzos de la china comunista, y sobre el genocida Mao Zedong. Siempre he querido leer un libro sobre el tema, y me ha venido por sorpresa, así que estoy encantada. Por la sinopsis, no me esperaba algo así. Se que descubrí el libro por una reseña, hace tiempo, pero no me acordaba para nada de lo que trataba.
-La vida de un hombre inútil: fue una coincidencia que los títulos fueran tan parecidos. En este caso, me encontré con una historia ambientada en la Rusia zarista. Últimamente estoy leyendo mucha literatura rusa. Por el momento, estoy satisfecha.

Lo que quiero leer este mes:
-En el bosque, bajo los cerezos en flor (Ango Sakaguchi)
-Las heridas (Norman Bethune)
-Guerra Mundial Z (Max Broox)

22 comentarios:

  1. De los que nos traes los que más me llaman son el primero y el segundo. El de Dorian lo leí hace tiempo pero no me terminaron de gustar mucho los trozos en los que divagaba el amigo sin cesar. La idea y todo lo demás genial, pero esos trozos uff se me hacían muy pesados y tenian un lenguaje un poco complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es verdad, el amigo era algo pesado. Yo creo que eso fue lo que me falló a mí también.

      Eliminar
  2. Hola^^
    La princesa Tarakanova y El retrato de Dorian Gray me llaman mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Gray no terminó de convencerme, pero tiene buen argumento.

      Eliminar
  3. Se te ha dado muy bien el mes. Veo lecturas muy interesantes. Estaré atenta a lo que nos vayas contando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido el mejor mes en lo que va de año. Espero seguir con la misma suerte.

      Eliminar
  4. Como sabes, hemos coincidido en el mes von Kevin, qué novela! Yo también creo que es de las que más voy a recordar del año. Además, también prefiero leer libros que me convenzan mucho a mucho que no me llegue. Intento ir variando. Tengo muy pendiente aún a Wilde del que solo tengo cosas sueltas. La princesa Tarakanova me gustaría leerlo. Muy buen mes, de tus futuras lecturas no he leído ninguna y me llama especialmente La vida de un hombre inútil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura que la de Kevin será la mejor lectura del año, o una de las mejores.

      Eliminar
  5. Calidad, siempre mejor que cantidad, aunque si pueden ir ambas de la mano... Ya te comenté, el de Kevin estoy esperando a que se me pase el efecto de la película, que vi antes de leer el libro :( El de Patologías, lo tengo, adquisición de hace poco (estoy desatada). Espero comentarios d etus futuras lecturas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van de la mano ya sería la perfección absoluta. También vi antes la película, haces bien en esperar. Espero que te guste tanto como a mí "Patologías", ya contarás que tal.

      Eliminar
  6. Qué buen mes! El libro de Tenemos que hablar de Kevin lo tengo pendiente desde hace ya bastante, pero como tengo entendido que es un libro bastante intenso e incluso, en algún sitio leí, que podía llegar a ser incluso duro, espero a encontrarme con ganas de afrontar ese tipo de lecturas.
    El discípulo del diablo ya lo tengo apuntado de cuando lo reseñaste. Parece un muy buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Kevin sí que es duro en muchas ocasiones. Yo lo colé entre mis lecturas porque ya tenía muchas ganas de leerlo.

      Eliminar
  7. Me alegro que al final te gustara Dorian Gray, aunque es un poco raro. Para mí es perfecto, salvo que para mí se enrolla con los detalles (aunque luego intentas leer Los Miserables- versión original sin adaptaciones ni nada- de Víctor Hugo y deja a Wilde en calzoncillos en este punto).

    Y del resto de libros, tengo pendiente el de Tarakanova, aunque en general tengo pendiente casi todo el catálogo de la editorial jeje. Y yo vi la película de Kevin, no sabía hasta hace poco que había libro, así que ya tengo algo pendiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Raro" es la palabra correcta. Uno de los personajes de "El retrato..." es bastante pesadito con sus divagaciones. Con "Lo miserables" aún no me atrevo. Algún día, eso sí.
      Y si has visto la película de Kevin, te recomiendo mucho el libro.

      Eliminar
  8. Ostras, has tenido un mayo magnífico. Coincidimos en un montón de lecturas y todas son fantásticas
    A por junio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. "El retrato de Dorian Grey" lo leí hace un par de años y me gustó mucho, aunque es cierto que tiene algunas páginas que se hacen un poco pesadas. El de "Guerra Mundial Z" que tienes previsto para este de mes junio también está entre mis "previstos". Ya comentaremos a ver qué tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no me gustó mucho, pero creo que el libro sí que lo hará.

      Eliminar
  10. "Tenemos que hablar de Kevin", tremenda. "El retrato de Dorian Grey" algo desactualizada pero agradable de leer. "Guerra Mundial Z" muy irregular, pero con escenas conseguidas y momentos hilarantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que "Guerra Mundial Z", sea mejor que la película. Cosa que no es muy difícil.

      Eliminar
    2. No tienen nada que ver, ya verá, a excepción de que en las dos hay zombis.

      Eliminar
    3. ¡No sabes cuanto me alegro!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...