3 de septiembre de 2013

Reseña: "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden

Autor:  Arthur Golden
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 672
Sinopsis: Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.


Con esta novela no sabría por donde empezar, me encantó de principio a fin. Bueno, comencemos por el principio.
Recuerdo que cuando vi la película no tenía idea de que hubiera un libro. Como me encantó y en cuanto supe de la existencia del libro lo apunté en seguida. Ahora que lo he terminado me ha gustado, si cabe, mucho más que la película, que a pesar de ser una adaptación maravillosa, no llega al nivel del libro (evidente). Y esto es lo que me llevó a leer el libro. Por cierto, me encanta la portada.

Creo que la sinopsis resume perfectamente el libo sin llegar a desvelar nada. A pesar de que ya sabía todo el desenlace, cada vez que pasaba algo me sorprendía, o me enfadaba, o me reía aún sabiendo que pasaría desde un principio.
Por cierto, antes que nada quería decir que, no se porque, cuando leía el libro estaba completamente convencida de que estaba basado en un echo real, eso al menos da a entender el comienzo, pero al final descubrí que no, que todo salía de la imaginación del autor, aunque para las costumbres y los escenarios japoneses se documentó bastante.

La forma de escribir del autor también me gustó mucho porque te engancha totalmente a la historia. A lo largo del libro hay infinidad de frases célebres que te hacen pensar y las cuales están muy bien escritas. También el uso del símil hace que te entretengas bastante con la lectura.

Bueno voy con los personajes que son los que han dado vidilla al libro. De lo mejor, muy profundos y reales. Comienzo con la protagonista, Sayuri. Desde niña sufre lo indecible, alguno de los motivos son la separación de su familia y Hatsumomo, de la que hablaré después. Sayuri es separada de su familia para convertirse en una futura Geisha, aunque el camino no será fácil, tendrá que enfrentarse a estar en un sitio desconocido, a la tiranía de Hatsumomo, a su "cuidadora" y a las malas casualidades de la vida. Algo que le mantendrá con esperanza sera su amor platónico, El presidente.
Hatsumomo, la "villana" y uno de los personajes que más me ha entretenido de la novela. Creo que se ha convertido en mi villana favorita. Es una bella Geisha que, al parecer, esta amargada por alguna razón, esto la hará una persona fría y calculadora que se entretiene "poniéndole la zancadilla" a los demás. Su victima preferida será Sayuri, con la que convivirá. Tiene una forma muy peculiar de meterse con la gente que hace gracia (lo siento, no lo podía evitar, da igual, es ficción). Luego están otros personajes como Mamita, que es la que se encargará de Sayuri, a su manera claro, Mameha, Geisha que será un punto clave en la vida de Sayuri, será de mucha ayuda, El presidente, amor platónico de Sayuri, y muchos más, todos ellos interesantes y muy currados.

Al estar ambientada en una época anterior a la Segunda Guerra Mundial, las costumbres japonesas que aparecen en la novela son muy tradicionales, como por ejemplo la relación entre una chica joven con un hombre bastante mayor, algo que se veía normal en la época. La situación de una Geisha en esa época me pareció bastante machista, pero era una realidad que, creo, sigue siendo tradición. Además las Geishas estan encantadas de serlo, era un honor y eran bastante más respetadas que ahora. Por lo que leí me dio la sensación de que la Geisha (en esa época) era una especie de prostituta pero de una forma peculiar y más fina.

En definitiva, creo que me he quedado corta alabando esta gran novela. Una trama increíble, unos personajes muy bien definidos y una historia de amor poco común.



7 comentarios:

  1. No he leído (todavía) el libro, pero creo, por las referencias que tengo del libro que no te has quedado corta, o bueno, que reflejas bien que te ha gustado y encantado, desde la portada a los personajes pasando por la historia.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ay, supongo que tienes razón. Para mi vergüenza debo reconocer que si he visto la película no me molesto en leer el libro. Lo sé, lo sé, no va una con la otra, pero hay tantos libros... no me permito perder el tiempo con uno cuando me conozco la acción ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo parecido que es que cuando hay un libro que, por lo que sea, no me interesa leer y existe una película de este, pues veo la película por curiosidad. En cambio si me gusta la película leo el libro sí o sí. ;D

      Eliminar
  3. Lo leí en su día presa de la curiosidad y no me decepcionó. Es una buena historia de la que me atrajo sobre todo la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este lo leí hace mucho tiempo y me gusto mucho, a ver cuando le doy na releída!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. justo ayer terminé de leer este precioso libro. e de confesar que yo también me enamoré del presidente, ajajaja. me gustó tu reseña, y como dices, al principio da la sensación de estar basado en una historia real, pero luego es el mismo autor quién lo desmiente al final diciendo que es ficción.
    según lo que e leído por google, una de las geishas a las que el autor entrevistó para hacer esta gran novela, lo demandó por revelar su identidad y no se que mas, la cosa es que en 2004 escribió su autobiografía, vidas de una geisha. al parecer, desmiente muchas cosas que Arthur Golden dice en su libro. lo tengo apuntado para leerlo en cuanto lo consiga.

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía el lío que se montó con la geisha. Pues me apuntaré el libro, a ver que había de verdad en este, porque el tema me encanta.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...