7 de julio de 2013

Reseña: "La doncella de Lady Astor" de Rosina Harrison

comprar
Autor: Rosina Harrison
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 297

Sinopsis: «Mi vida con Lady Astor fue un desafío constante, un conflicto continuo que disfrutamos con intensidad a pesar de que nos hicimos daño en algunas ocasiones. Aunque nos separaban la posición y el dinero teníamos una personalidad similar y puedo decir que entre nosotras existía un profundo respeto. Este libro es el relato de mis experiencias como doncella de una de las aristócratas más influyentes de Inglaterra, la crónica íntima y personal de una época en la que los de arriba y los de abajo luchaban por sobrevivir e ir superando los obstáculos en un mundo de luces y sombras, en una sociedad de clases que marcaba tu destino».Rosina Harrison, doncella de Lady Astor durante treinta y cinco años, recrea con un estilo íntimo y sentimental en La doncella de Lady Astor la realidad de una época marcada por la diferencia de clases y una vida dedicada a servir a una señora que acabó por definir los senderos de su propia vida.



El libro me llamo especialmente la atención debido a su sinopsis. Me resultó muy interesante, y esto sumado a que los libros de época me encantan, pues hizo el resto. Tenía pinta de no decepcionarme, y no lo hizo. Me encantó de principio a fin.
Está escrito de manera que agiliza la lectura, no es de esos libros de época, tediosos, escritos en castellano antiguo. La historia no está contada de forma cronológica, sino que cada capítulo cuenta un tema en concreto de la vida de Rosina con Lady Astor.
Antes de leer el libro no tenía mucha idea de quién era Lady Astor, solo me sonaba. Os cuento un poco.
Lady Astor fue una vizcondesa inglesa y la primera mujer en ocupar un escaño en la cámara de los comunes del parlamento británico, vamos, que era alguien importante. Esto ha hecho que me llame mucho la atención y espero leer, más adelante, alguna biografía suya. Este libro se centra en la vida de Rosina Harrison, que era la doncella, con su señora (como la llamaba ella), Lady Astor.
Habla un poco de su infancia, de la vida del servicio en esa época (durante la primera mitad del siglo XX), de como vivieron ella y Lady Astor la segunda guerra mundial, etc. Por cierto, el capítulo que más me gustó fue el que hace referencia a la guerra.
En cuanto a las personas que aparecen en el libro, tengo que decir que la narradora, Rosina, me cayó genial. Con Lady Astor tuve una relación amor odio. Había veces que me parecía una persona que se preocupaba por los demás y trataba a sus "sirvientes" como iguales. Otras veces me parecía una persona insoportable, sin más.
Puntos que me llamaron la atención:
- Por lo visto, entre el personal de la época, había también desigualdades. No se podía comparar al cocinero, con la niñera o con la doncella.
- La doncella tenía un único papel, servir a la persona que le fuera indicada (siempre se trataba de una mujer), para todo lo que necesitara. Prácticamente no tenían vida social.
- Lady Astor se codeaba con las personas más importantes del momento; Gandhi, Churchill, la realeza de muchos países de Europa...
- Y finalmente comentaré una frase que decía constantemente Lady Astor y que me hacía mucha gracia en el contexto en que la decía: <<¡Cállate, Rose!>>

En definitiva, es un libro muy completo. Es entretenido, tiene sus puntos cómicos y, sobre todo, es muy interesante.





8 comentarios:

  1. Estoy convencido, me encantan las biografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí!, memorias y biografías me encantan. Creo que para que se haga un libro de ellas debe ser porque es una vida interesante, digna de ser contada. ;)

      Eliminar
  2. A mi no me importaría leerla. Me encanta esta época

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, seguramente lo lea :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Leí la novela no hace mucho y coincido contigo,¡me encantó! se lee muy fácil y saber que son hechos reales me llamó aún más la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La época me encanta así que no descarto nada leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Te he nominado al premio Liebster Award, si te interesa te invito a pasar por mi blog y recoger tu premio.
    En cuanto a la reseña, muchas gracias por la recomendación, estoy interesada en leer libros muy variados y creo que este puede traerme un buen rato de entretenimiento, aunque casi no leo biografías, la sinopsis de ésta me llama la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la reseña!
    No lo conocía, pero también me gustan mucho las biografías, sobre todo las de este tipo y me llamó muchísimo la atención :)

    besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...