7 de marzo de 2016

"La vuelta del torno" de Henry James

Me encontré con una novela de terror gótico que en ocasiones me llegó a dar algún "escalofrío" pero ningún temor. La verdad es que es una novela que me apetecía: no había leído nada del autor y había encontrado reseñas bastante positivas. El estilo del autor me ha encantado. Si bien es un poco asfixiante a la hora de leer -por decirlo de alguna manera-, ya que mezcla el estilo directo con el indirecto. Los pensamientos de la protagonista y sus diálogos, junto con el de los demás personajes, confluyen de forma armoniosa.
La historia está ambientada en una antigua mansión inglesa. Es más bien una historia dentro de otra ya que lo que se nos cuenta es la narración que hace uno de los personajes a su grupo de amigos, junto al fuego. Lo interesante, claro está, es la historia de los sucesos que cuenta el susodicho. Sucesos que se encuentran escritos en una carta (¿o era diario?), escritos por la protagonista de la escalofriante historia.
Aunque sea una historia de fantasmas y apariciones, lo que realmente me produjo sensaciones fue la forma de actuar de los niños, Miles y Flora, a cargo de la protagonista, que era su institutriz. Realmente los "vivos" me daban peores sensaciones que los fantasmas.
El autor juega un poco con los personajes, llegando a hacerte dudar de todos. No sabes si es locura de la institutriz, si los niños tal o la criada cual...
El caso es que es un libro que he disfrutado leyendo y que recomiendo a quien guste del género o del autor.




Trad.: Carlos Manzano, Jackie DeMartino y Alejandra Devoto
En un principio fue una historia por entregas. Realizada por encargo de una revista.

9 comentarios:

  1. Es lo que tiene James: no es un autor fácil. De todas maneras esta novela la quiero leer algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en eso recaerá su encanto. Yo espero leer más de él.

      Eliminar
  2. Es uno de los libros de Henry James que más me gustan. Es verdad que no ese un autor fácil, como dice Lady Aliena, pero este libro en concreto creo que es muy llevadero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me imagino los demás entonces ;D. ¡Ya caerán!

      Eliminar
  3. Me ha costado reconocer este libro porque le han cambiado el título ¿no? Yo lo conocía como "Otra vuelta de tuerca". Escribí una entrada en mi blog sobre esta novela porque la leí en la noche de Todos los Santos o de Halloween (depende, escoge el nombre que quieras) y, sí, el miedo viene de la institutriz, pero hasta que te das cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sabía lo del cambio de nombre. Ahora me paso y veo tu opinión. ;D

      Eliminar
  4. Este lo tengo apuntado, pero lo conocía por "Otra vuelta de tuerca", como bien dice La vecina del 5º. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije, no sabía lo del cambio. La verdad es que me pega más el que comentáis, pero bueno, mientras que el contenido sea el mismo, que el continente sea lo que quiera. ;D

      Eliminar
  5. Estoy con usted en lo de la atmósfera agobiante que consigue el autor y en que juega con si lo que sucede es real o no.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...