5 de febrero de 2015

Leído en enero

En el pasado mes de enero he leído poco, muy poco, como ya avisé anteriormente, pero estoy muy satisfecha, con una excepción.

Terminé "Rebelión en la granja", de Orwell, que si bien me gustó menos -mucho menos- que "1984", me ha parecido un buen libro, sobre todo por lo que critica. Orwell fue un autor al que le interesaba mucho la política y los problemas sociales -era periodista, a parte de escritor-. De los dos libros suyos que he leído, he notado su gran implicación con la sociedad y sus ganas de abrir los ojos a la gente "dormida". En
Rebelión en la granja critica a Stalin y su comunismo. En el libro, se narra como una rebelión -llevada a cabo por animales de una granja, para librarse del mandato humano- que pretendía mejorar las condiciones de vida de los animales de la granja, termina convirtiéndose en una dictadura encubierta, llena de manipulación por parte de los que se autoproclamaron líderes. El autor tuvo muchos problemas a la hora de publicar el libro, ya que en aquella época, Inglaterra "se llevaba bien" con la Unión Soviética.
Luego, comencé un libro que tenía por casa, de mis padres, al que no había hecho mucho caso. Fue todo un acierto el decidirme a leerlo. Se trata de "Los gozos y las sombras I", de Gonzalo Torrente Ballester. Un libro de diez. Me alegro que sea la primera parte de una trilogía, ya que, al acabarlo, me quedé con ganas de más, con añoranza de aquellos personajes que me han encantado tanto, tan realistas. El libro narra la vuelta a Pueblanueva -un pueblo gallego-, de un antiguo habitante, que vivió en este, su infancia. En verdad, el libro no tiene una trama llena de sorpresas, con giros y demás, sino que es algo cotidiano. El autor narra la forma de vida de aquellas gentes del pueblo, a principios del siglo XX. Cada personaje está tan bien desarrollado, que sorprende. Recomiendo muchísimo esta historia, sobre todo a aquellos que gustan de tramas cotidianas, y de una historia bien hilada y muy interesante.
Por último terminé con "Desde Rusia con amor", y digo terminé -con él-, literalmente, por que lo dejé a setenta y pico páginas del final. Es el quinto de la serie de James Bond, y el único que me llamaba la atención. Pues menudo chasco. Demasiado irreal todo. El autor se enrolla cuando no interesa, y el libro no cumple con lo que la sinopsis promete. Supuestamente una espía rusa intentará liar a Bond para poder llevarle a una trampa para acabar con su vida, pues bien, esta historia no empieza hasta, al menos, la segunda mitad del libro, tirando al final. Entonces qué, pues lo anterior o es relleno, o la sinopsis la ponen así para atraer, porque no lo entiendo. Allí se quedo el libro, y no lo pienso retomar, ni leer nada del autor, porque es que además, la historia es mala, sin más.

16 comentarios:

  1. Rebelión en la granja, lo leí hace un montón y me gustó mucho, aunque como a ti, menos que 1984. Orwell era un genio.
    No he leído nada de Bond (James Bond) jejejeje , pero no me llama nada :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído Rebelión en la granja, es una de mis asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Un día tengo que ponerme como tú a leer esos libros ocultos desde hace años en las estanterías de casa. Tengo que echar un vistazo a tu recomendación de Gonzalo Torrente Ballester, por mucho que me imponga ese nombre.
    A James Bond no me acerco ni a través de sus películas, es un tema que no me atrae en absoluto...
    Y George Orwell, ahí sigue pendiente. Sé que estaría bien darle una oportunidad, pero no es de los pendientes que más me atraen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago de vez en cuando. Rebuscar por ahí libros que ni tenía en mente. Esta vez he acertado de lleno.;d

      Eliminar
  4. Rebelión en la granja es un clásico ineludible. Me gustó mucho. Los demás no los he leído. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía pendiente no hace mucho, y no me ha decepcionado.

      Eliminar
  5. Me encantó Rebelión en la granja :) Y lo de James bond... Pues yo le voy a dar un intento a algún libro, pero no sé cuando, tampoco es que me corra prisa. Pero tengo curiosidad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía... Y mira, jajaja. Espero que tengas más suerte y elijas uno bueno -si lo hubiera-.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que te gustara "Los gozos y las sombras" porque es una magnífica trilogía (no como otras que pululan por ahí). La leí entera hace varios años y me encantó. La recuerdo con un cariño muy especial y ahora, al leer tu entrada, me han dado ganas de releerlo. Y lo de James Bond era lógico que te pasara. Lo que hace especial a Bond son los actores que le han interpretado en el cine pero como personaje de novela es otro cantar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me asusté un poco al ver que era trilogía, hasta eso ya me suena mal xD, pero resultó ser de lo mejorcito. A ver cuando me pongo con la segunda. De Bond ni hablemos, mejor las películas -si eso-.

      Eliminar
  7. Tres libros muy diferentes. Ese eclecticismo le generará réditos con el tiempo, ya verá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento leer de todo un poco ;D -aunque me pueda encontrar con sorpresas poco agradables-.

      Eliminar
  8. Vaya, tres opuestos. no tengo dudas y me quedo con Rebelión en la granja. Pero de lejos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, más bien, con "Los gozos y las sombras", pero está bien igual. Es que tras leer "1984", todo lo demás me sabe a poco.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...