17 de enero de 2015

El enigma de Carmen Bastián... No lo es tanto

Cuando leo la sinopsis de un libro y me gusta, es por algún elemento en la misma que me ha llamado la atención, y por ende, espero encontrarlo en el interior del libro. Cual es mi sorpresa cuando este elemento, que pensaba, sería el principal a la hora de desarrollar la historia, resulta ser algo secundario.
Esto provocó mi desencanto con esta novela, que aunque no puedo decir que sea mala -porque no lo es-, tampoco puedo decir que fuera lo que me esperaba.

Una parte de la sinopsis reza: "[...] descubre un cuadro de Mariano Fortuny i Marsal, el retrato de Carmen Bastián, una gitana que acabó suicidándose, y días después, recibe un sobre [...]", bueno, pues siendo la protagonista de este cuadro la persona que da el título al libro, y siendo esta la misma que aparece retratada en la contraportada, pues pensé que el libro trataría del cuadro, y de la relación que tiene este con un accidente que sufrió la amiga del protagonista. Pero no o, al menos, no exactamente.
Pensando todo esto, me adentré en la historia. Me encontré con protagonista melancólico, que, después de tanto tiempo, y por culpa o gracias a de un accidente que sufre una amiga suya (mortal), se reencuentra con antiguos amigos y con su ex pareja, a la que no había olvidado y con la que terminó por "cosas de la vida". El libro gira entorno a la relación de Daniel con sus amigos y su ex pareja, luego, ya si eso, el autor echa mano del misterioso cuadro y su relación con el accidente.

La parte del misterio fue decepcionante, y muy pillado con pinzas. La otra, la de las relaciones personal, fue bastante mejor. Si me hubiera esperado una novela que tratara sobre relaciones de pareja fracasadas, o sobre la amistad y como esta no entiende de tiempo, quizás me hubiera gustado bastante más.

203 páginas// Ediciones Dauro// Pablo Casanova// Sinopsis

7 comentarios:

  1. Por lo que dices de ella, la voy a descartar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Odio a la gente que hace las sinopsis de los libros. Yo creo que no es tan complicado hacerla breve (que algunas te destrozan el final) y resaltando sólo la idea principal, dejando sorpresas. Pero parece que hay que sacarse un doctorado para hacerlas bien ¬¬"

    A mí los libros como éste... No me van mucho, pero si lo leo por el misterio del cuadro y luego pasa de puntillas sobre el tema, me reventaría (como a ti).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. También creo que la clave es esa: hacer la sinopsis breve, destacando la idea principal... Pero la idea principal, no cosas secundarias, como es el caso. Ese es el único problema que he tenido con el libro.

      Eliminar
  3. Esta vez no, no me gusta además lo que comentas de la sinopsis... y ya de los prólogos mejor ni hablamos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Recien acabado el libro y .... no .... no me ha gustado. Me interesé por el reclamo del titulo, Carmen Bastian, pensando que hablaria de su "enigmatica" vida y para nada. Un texto exageradamente cargado de innecesarias descripciones redundantes, cargantes y tediosas. Al final nada de nada del cuadro. Una historia bastante vulgar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...