27 de mayo de 2014

Patologías


"La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos" Wikipedia.
Esta sería la forma más simple de definir la guerra. Pero hay mucho detrás. Pase lo que pase, en una guerra siempre se pierde. Primero, lo más importante, la vida. Siempre hay vidas perdidas, de una parte y de otra. También se puede perder la humanidad, la cordura, la sensibilidad hacia otro ser humano, las ganas de vivir... Luego ya, por otro lado, están las perdidas materiales, y lo que viene tras la guerra: familias destrozadas, pobreza, hambrunas...
Chechenia en ruinas

En esta historia, vemos la guerra desde el punto de vista de Yegor. Miembro de las fuerzas especiales del ejército ruso. Este es enviado a Chechenia para luchar contra los rebeldes chechenos -vamos, una invasión en toda regla-. El protagonista nos cuenta de primera mano todo lo que pasa desde el momento en que pisa Chechenia ( que formaba parte de la unión soviética, pero tras su desaparición fue declarada independiente. Por eso, durante la guerra chechena en la década de los noventa, Rusia intenta hacerse con esta luchando contra los rebeldes opositores).
Entre asedios, misiones y  ratos de "relax"; Yegor nos habla sobre lo que más echa de menos desde que llegó:  su amante Dasha y a su perra Daisy. También nos habla de su padre, ya fallecido. Nos va contando anécdotas y detalles pasados.

El relato con el que me encontré es estremecedor. Prilepin no se corta a la hora de hablar  de las ejecuciones, de los muertos; de como las balas rompen huesos, cabezas y ojos; de la tensión que se palpa en el ambiente; del miedo que paraliza. Nos muestra que la guerra es imprevisible: puedes estar tranquilamente defendiendo una posición, y al segundo, puedes estar siendo avasallado por cientos de balas que buscan dar en el blanco. Todo es azar y suerte. Cada paso que das puede ser el último. En el momento del enfrentamiento puedes matar o que te maten; también tienes la opción de escapar, pero es peligroso. Prácticamente no tienes escapatoria una vez metido en el ajo.

Soldados rusos en Chechenia

La trama se convierte en algo casi real. Te sientes presente, en la situación de Yegor: hueles lo que él huele y sientes lo que él siente. Está impecablemente narrado en primera persona. El hecho de que el autor haya formado parte de las fuerzas especiales del ejército ruso tiene mucho que ver con la sensación de realismo que transmite en su obra. Es bastante explícito.

Sin duda, es un libro que merece la pena. Puede gustar mucho a los amantes de lo bélico, y puede ser un buen comienzo para los que no suelan leer libros del estilo.

Zajar Prilepin



Patologías (Patologii)// Zajar Prilepin (trad. Marta Rebón)// Sinopsis// 377 páginas// Sajalín ediciones// 2012.

14 comentarios:

  1. Completamente desconocido para mi. Diferente y atractivo. Me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal.

    Yo siempre digo que estas obras que tocan la guerra me cuestan, porque me sobrecogen especialmente. Pero esta sí que parece estar enfocada desde un prisma un tanto diferente. Puede merecer la pena :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco he leído muchos del estilo, pero me gustan y tengo unos cuantos apuntados. Poco a poco.

      Eliminar
  3. Qué bien, tenía este libro en mi lista de deseos pero no con mucha referencia. La temática bélica no es lo mío, y suelo leer libros muy concretos dentro de este tema. Parece duro pero creo que seguiré adelante con él. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial. Estaré pendiente para ver tus impresiones.

      Eliminar
  4. Los temas bélicos me suelen costar bastante. De momento, lo voy a dejar estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por la crudeza lo entiendo. El autor es bastante explícito.

      Eliminar
  5. Me encanta esta editorial, y el libro me parece francamente interesante. Me lo apunto para traérmelo a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Tiene unos títulos interesantísimos, y este es uno de ellos.

      Eliminar
  6. Amante de lo bélico no soy, de hecho lo miro con respeto pero sí me gustan los libros sin maquillaje como parece venir este. Acabo de leer otro título de la editorial y vengo predispuesta al sí, quiero. ¿Y el título? Me gusta, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo apuntado otro de la editorial. Tienen un catálogo bastante bueno.

      Eliminar
  7. He llegado hasta aquí desde tu entrada resumen del mes de Mayo porque me ha llamado la atención lo que decías del libro. Y ya, al leer la entrada completa se puede decir que es definitivo LO QUIERO LEER! Tiene una pinta estupenda, aunque seguro que acabo llorando si es tan duro y explícito como dices.
    Me gustan los libros y películas de guerra, me atraen en la misma medida que me repugnan en la vida real. ¿Quién dijo contradicción?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti. Me atrae en literatura y en cine, pero en la realidad, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de guerra. NINGUNA trae nada bueno. El fin no justifica los medios, y mucho menos si los medios son tan crueles, en muchas ocasiones. Como te atrae el tema, estoy segura que te va a encantar.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...