1 de mayo de 2014

El precio de la desigualdad


Hoy vengo con un ensayo muy interesante que terminé de leer hace un par de días. Se trata de un libro, diría yo, que necesario. Necesario para saber como funciona la economía y adónde va el dinero de los contribuyentes, a que se dedican los impuestos que pagan los estadounidenses. Este ensayo se centra en la desigualdad que hay entre ricos, clase media y pobres. De como el 1% de la población tiene más dinero que el 99% restante. De como la avaricia, el poder y el egoísmo hace que unos tengan tanto, quieran más, y que a los que menos tienen se les ponga trabas para que sigan como están. Aunque el autor nos muestra la realidad estadounidense, esto se puede extrapolar a muchos más países. Nos muestra como Estados Unidos no es ese país en el que todo el mundo tiene oportunidades y en el que se cumplen los sueños, ni de lejos. Que sea uno de los países más ricos no quiere decir que esa riqueza esté bien repartida. ¿Cómo un país con tanto, no se esfuerza más por hacer que sus habitantes vivan, simplemente, que no tengan que sobrevivir?
"Los ricos se están haciendo más ricos, y los más ricos de entre lo ricos se están haciendo todavía más ricos, los pobres se están haciendo más pobres y más numerosos, y la clase media se está vaciando" (pág. 54)

Joseph E. Stiglitz es un prestigioso economista estadounidense, conocido por su crítica al sistema económico actual. Ha escrito bastantes libros acerca del tema. Lo bueno es que no solo se centra en criticar los
problemas, sino que, al menos en este libro, da posibles soluciones. Otra cosa es que algunas puedan parecer algo utópicas. Con argumentos bien fundados, nos guía a través de un sistema que está creado para ser fácilmente corrompido. Es cierto que, a veces, da la sensación de que se repite. Intenta recordarnos constantemente lo comentado en anteriores capítulos.
 En el libro: bancos, gobiernos y mercados aparecen como principales culpables de las crisis.

El autor no solo nos habla de la situación en EE.UU. sino que también repasa la crisis europea: con Grecia y España como principales protagonistas (junto a algún otro país). Lo curioso es que lo que ha provocado la crisis en un determinado país, resulta ser prácticamente lo mismo que ha provocado la crisis en otro (¿Casualidad?).
El libro está repleto de notas, donde el autor muestra toda su documentación (éstas ocupan unas cien páginas al final del libro).

Ilustración del blog "Mis aspiraciones en la vida"

Por mucho que se diga eso de que el dinero no da la felicidad, creo que la falta de él tampoco la da. En un país (EE.UU.) donde la sanidad no es gratuita; donde las universidades son caras (o más bien más caras); donde el trabajo es escaso (y si eres de una determinada raza o país lo tienes más crudo aún) y las deudas son desbordantes; donde la comida rápida es mucho más barata que la comida sana (verduras y frutas), cosa que influye en la salud; donde los ricos "mandan"; y donde se dedica más dinero público a lo militar y a subvenciones/rentas de dudosa necesidad, que a los problemas sociales (como alimentación y vivienda para los más pobres); es muy difícil que el dinero no sea importante.
"Al igual que los médicos de la Edad Media, que creían en las sangrías, pero que cuando el paciente no mejoraba argumentaban que lo que realmente necesitaban era otra sesión, los sangradores de la teoría económica del siglo XXI no desfallecen. Exigen cada vez más austeridad y encuentran todo tipo de excusas para explicar por qué la primera dosis no dio los resultados que ellos predecían." (pag. 295)
Joseph E. Stiglitz
El precio de la desigualdad: El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita (The price of inequality: How today´s divided society endangers our future)// Sinopsis// Joseph E. Stiglitz (trad.: Alejandro Pradera)// Punto de Lectura// 498 páginas// 2014// ensayo: actualidad.

18 comentarios:

  1. A ver si junto ganas de leerlo, porque creo que será muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es de esos libros que hay que leer poco a poco, sin prisas por terminar.

      Eliminar
  2. De sólo pensarlo me agobio. Seguro que el libro es muy interesante, pero el tema que trata me tiene un poco aburrida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Es un tema que está mucho de actualidad, sin irnos más lejos aquí mismo (España). De todas formas, está bien enterarse bien de estas cosas (valga la redundancia).

      Eliminar
  3. Me suelen gustar mucho este tipo de libros cuando tengo tiempo para ellos y puedo leerlos con calma. Apunto la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen bastante bien para conectar con la realidad.

      Eliminar
  4. Cómo me alegra comprobar que no soy la única que lee ensayo. Ya empezaba a creer que así era... Interesante el tema, Bea. Ni que decir tiene que me lo apunto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento intercalar algo de ensayo entre tanta narrativa. Hay libros muy interesantes.

      Eliminar
  5. Yo este no me lo apunto de momento. Sí suena interesante y me llama leer ensayos. Ahora, lo malo es que dudo que entienda yo algo de estas cosas. Así de lerda soy a veces. Ojalá algún día sea capaz de leerlo y entenderlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que yo se mucho del tema. Lo bueno es que el autor se explica bastante bien, no es que use un vocabulario muy complicado.

      Eliminar
  6. Los ensayos me gustan, pero este tengo suficiente con vivirlo. La crisis, los ricos más ricos y los pobres más pobres, la falsa salida de la crisis, los años retrocedidos... Este ensayo me lo llevo a la calle, de pancarta. ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La economía me parece una ciencia muy compleja, y la verdad creo que no vendría mal pulir un poco la ignorancia -o más bien el desconocimiento- de muchos datos y realidades que tienen que ver con ella.
    Gracias por la recomendación Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también era mi intención a la hora de leer el libro. Viene genial para aprender un poco todo lo que rodea a la economía.

      Eliminar
  8. Me parece sumamente interesante, pero no lo leeré, en mi casa estamos sufriendo la crisis muy fuertemente desde hace tiempo y solo conseguiría ponerme de mala leche. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que irrita bastante en ocasiones.
      Espero que mejore la situación en tu casa,
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me ha parecido interesantísimo el libro, sobre todo teniendo en cuenta que está escrito por un estadounidense. Por mis estudios, he leido algunos libros o ensayos de economía y/o politica internacional y desde luego te permiten tener una visión mucho más global de los problemas actuales.
    Hace unos años, tuve que leer "Economía liberal para no economistas y no liberales" de Xavier Sala. Ya podrás imaginar por su título que lo que defiende es radicalmente contrario a lo que dices que cuenta "El precio de la desigualdad" y aunque yo no soy partidaria de la economía neoliberal he de decir que fue muy interesante, y te permite conocer una visión contraria a la tuya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído la sinopsis del libro de Xavier Sala y parece interesante. Está bien leer diferentes puntos de vista. Apuntado queda.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...