23 de febrero de 2014

Los Doce

La historia continúa
Y continúa porque "Los Doce" es la segunda parte de "El pasaje". En total se trata de una trilogía. Pero hablemos de "Los Doce".
Tras  una gran primera parte, a la que no tuve más remedio que ponerle cinco estrellas en Goodreads, me encontré con una continuación que ha ido, un poco, por otros derroteros. Me esperaba una historia trepidante; reencontrarme con los personajes que más me gustaron; unos virales-fluorescentes-vampiros-monstruos-voladores (que es como llaman a Los Doce y a sus "seguidores") feroces y terroríficos y una historia que siga, más o menos, el camino de esa grandiosa primera parte. Pues bien...



Durante la lectura
Me encontré en un principio con un prólogo donde se resume lo que pasó en el libro anterior. Para quienes no lo recordasen -como yo-. Luego comienza la historia. Una historia que se centra, en esta ocasión, más en los personajes. Mientras que en "El pasaje" lo principal eran los virales y la supervivencia, en "Los Doce" tenemos a los personajes humanos como clave para el argumento, dejando un poco -o bastante- de lado a "los monstruos". Aunque me encontré con un ambiente post-apocalíptico, eché de menos la peligrosidad que generaban los virales. Es como si la gente se hubiera acostumbrado a ellos, como si el principal enemigo residiera en el ser humano: entre los cuales se distinguen perfectamente a los buenos de los malos.
Las sensaciones que me daba el libro a medida que lo leía fueron un poco de montaña rusa. En ocasiones podía sentir que la trama atrapaba, que quería saber lo próximo que iba ocurrir y que no podía parar de leer; en otras ocasiones -las que más- sentí todo lo contrario: muchas partes que no me interesaban y que sentía que estaban para rellenar, total, mucha paja.

Qué cantidad de personajes
Muchos. Muchísimos personajes. Tanto que llegó un momento en el que no sabía quien era quien: hasta que me acababa situando. La verdad es que están bien desarrollados, porque vamos conociendo el pasado de muchos de ellos. El problema reside en que no todos me interesaban.. Muchos me resultaban indiferentes, considero que no tenían suficiente peso en la trama como para estar tan desarrollados. Como para dedicarles tantas páginas. Eso los nuevos: en cuanto a los que ya conocía, no me ha gustado como -algunos- cambian bastante su forma de ser (comparándolo con el primer libro). Un gran ejemplo es Amy. Esa niña tan intrigante que me encantó en el primer libro pasó a ser un personaje que no me despertaba nada. Así de simple.
Lo bueno es que al final viene un glosario con todos los personajes.

Situaciones
Aunque han habido situaciones de acción, que mantienen un poco en vilo, no ha sido suficiente para que cambie mis sensaciones. Creo que es bastante flojo. Con una historia algo desaprovechada. Aparte de todo lo comentado, hay algo que me ha irritado bastante. En la historia aparece alguna referencia al cielo, a las almas, a el más allá, a Dios.. Este camino por el que se estaba adentrando el autor no me estaba gustando nada. También hay bastantes situaciones exageradas: con héroes y heroínas incluidos. Los virales ya apenas sugieren el peligro que suponían antes. Parece que ahora todo es más fácil. Que solo la forma de ser del ser humano -ansias de poder, de control sobre los demás- es lo que mantiene en pie la trama, ya que sin los conflictos sociales que se dan a lo largo del libro, no habría por donde pillar la historia.

Destacable ambientación
Si hay algo que está bastante currado en el libro es la ambientación. El autor sabe situarnos en cada momento: describiendo el lugar donde sucede la acción, la situación en que se encuentran los personajes...

Justin Cronin

Y finalmente
No sé que será del tercer libro. De que tratará. Por donde irá la historia. Si se encarrilará y volverá a ser interesante, o se quedará en un simple final que ha sido alargado en exceso. De todas formas me tengo que pensar muy mucho terminar esta trilogía. Supongo que esperaré a que salgan reseñas del mismo. Por el momento no tengo en mente leerlo.

Los Doce (The Twelve)// Justin Cronin (trad: Eduardo García Murillo)// Sinopsis// booktrailer// Ediciones Urano (Umbriel)// 793 páginas// 2013.

Más libros del autor reseñados:
-El pasaje

11 comentarios:

  1. Creo que yo tampoco me voy a decidir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No se lo que haré cuando termine Los doce, pero después de leer El pasaje, al menos estoy segura de que terminaré la segunda parte y espero no desilusionarme demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado más esta segunda parte.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de ponerme con esta trilogía, creo que me gustaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tardaré mucho en leerlo. Ya le contaré qué me parece.

    ResponderEliminar
  5. Si ya de por sí el género no es muy de lo mío, por lo que cuentas dudo que me acerque a él. Otra vez será. Espero que la tercera parte te guste más.

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo este libro en casa, me lo compré porque me pareció muy interesante su argumento,,, y luego descubrí que era una segunda parte.
    Así que ahora tendrá que esperar a que lea la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Flojito,flojito si tenemos en cuenta qué ofreció en su primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. No sé como el autor a llevado a la historia por tan mal camino. Del tercero me abstengo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...