24 de febrero de 2016

"Al borde del camino"

Al borde del camino es un libro que no podía llevar mejor nombre ya que, precisamente, la mayoría de sus historias acontecen entre un lugar y otro, en medio de un camino que hace que los personajes se encuentren. Se trata de un libro de relatos. Todos ellos ambientados en Irlanda. Casi la totalidad de los relatos los protagonizan personajes de posición humilde. Por lo visto, el autor ambientó sus relatos en la Gran Hambruna que sufrió Irlanda hace casi dos siglos.
Entre los diez relatos que componen la obra podemos encontrar historias bastante realistas pero también alguna historia fantástica. Algunos relatos se asemejan en cuanto a que tienen una narración enmarcada.
Estos son algunos de los relatos que más me han gustado:

  • La lata con la marca del diamante: es el primer relato que compone el libro. Los "antihéroes" de este relato son personajes verdaderamente peculiares: con "chispa" y de un cinismo que hace gracia. El protagonista, un señor que se dedica a la compra/venta, tampoco se queda atrás en cuanto a personaje con gran carácter. A pesar de lo difícil que puede ser crear unos personajes bien caracterizados en una historia corta, el autor lo hace de maravilla.
  • La cabra blanca: es una historia dura relacionada con la batalla entre la vida y la muerte, de un animal. Relato corto pero intenso.
  • El Lago Gris: este relato es una historia dentro de otra. Una fábula que cuenta uno de los personajes explicando la razón del nombre del lago. En el relato encontramos una historia de "amor fugaz" que decidirá el destino de todo un pueblo. Es una historia en la que un padre se opone a que su hija se encuentre con su amor (?) platónico (resumiendo). El caso es que es una historia en la que te metes desde el principio, de lleno, con un final eso sí, algo -bastante- evidente.

Estos son los relatos que más me gustaron, pero al igual que hay unos cuantos más que valen la pena, recuerdo dos especialmente que pasaron ante mis ojos sin más. De todas formas, en general me han parecido historias bien construidas y con argumentos curiosos e interesantes. Es todo lo que se puede esperar de un libro de relatos.






+ Info:
Trad. Celia Filipetto.
Publicado originalmente en 1918.
O´Kelly fue compañero de James Joyce en la universidad.
El autor murió a los 37 años.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se centra más en los acontecimientos que en la propia región, pero vale igual ;D

      Eliminar
  2. Bueno, hace poco que me dio por leer relatos y me gustó la experiencia. dejé de hacerlo hace años porque me aburrían. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que, ya que lo has retomado, te dure el interés. Yo los leo de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Me encanta el género, y el destino donde se desarrollan los relatos, Irlanda, no puede ser más idílico. No me importaría hincarle el diente.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en caso de que lo hagas estaré pendiente de tu reseña. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...