12 de diciembre de 2014

¿Son imprescindibles las medicinas?

La respuesta al título sería "depende". Habrá veces que las medicinas sean necesarios, pero creo que en la mayoría de los casos, en los problemas de salud comunes, no.


Las plantas y la medicina era el tipo de libro que tenía ganas de leer -o consultar, más bien-. Siempre he sido bastante reacia a tomar medicinas, sobre todo pastillas -yo no sé como lo hacéis, pero a mí me cuesta la vida (y la garganta) tragármelas-.

Con el libro, el autor nos muestra todo lo que aprendió en Marruecos respecto a las cualidades medicinales de muchas plantas. Este conocimiento, junto a más documentación, nos lo plasma en este libro, que viene a ser una guía de propiedades medicinales y contraindicaciones de muchas plantas: cada una junto con un breve contexto histórico. La lista es bastante grande: podemos encontrar desde plantas que ya conocemos, pero que usamos como condimento o alimento, y no como medicina (la del ajo, apio, pimiento...), y otras plantas menos conocidas o que, simplemente, no están a nuestro alcance (rompepiedras, saúco, toronjil...). Todas con propiedades que no conocía.

Es un libro, sobre todo, didáctico. Le dí una primera lectura completa, para tener una idea general, pero quedará como libro para ir consultando.
Me han sorprendido las propiedades de algunas plantas, cuyo fruto, semilla u hoja no tenía idea de que tuviera tantas propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Foto: http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/
Creo que a parte de comer por comer, deberíamos fijarnos más en lo que comemos y los alimentos que más beneficio nos pueden dar, sobre todo si tenemos alguna dolencia -leve, claro, tampoco te van a curar una enfermedad (creo)-, ya que tenemos que tener en cuenta que los medicamentos tienen efectos secundarios -aún incluso si no los notamos, puede que a la larga-.
Digo yo que si, por ejemplo, te duele la tripa, mejor buscar algo natural que te pueda solucionar el tema, en vez de tomarse un ibuprofeno a lo loco -o lo que sea que toméis-.
En los países más desfavorecidos no tienen otro remedio que conocer estas cualidades que tienen las plantas, y si les funciona será por algo.


Info: Las plantas y la medicina: indicaciones y contraindicaciones// Dr. Constancio Cabezón// Sinopsis// Almuzara// páginas 342.

16 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que yo leo a menudo y luego no reseño por si creen que soy Txumari Alfaro. Tienes toda a razón. Cuando son cosas simples , lo podríamos solucionar con simples infusiones, pero queremos todo rápido y no puede ser. UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que he tenido que buscar a Txumari Alfaro por internet, no me sonaba de nada ;D.
      Pues a mí sí que me interesaría leer reseñas de este tipo de libros, creo que vale la pena y son interesantes, además, es algo diferente.
      Y sí, creo que hay que parar de medicarse por cosas simples.

      Eliminar
  2. Bueno, yo acabo de terminar medicina (aunque aún le prregunto a mi madre que me tengo que tomar cuando me constipo jajaja), y también me da un poco de cosa cuando me tengo que meter pastillas al cuerpo, sobre todo si es durante mucho tiempo. Si me duele la cabeza siempre intento esperar a que se me pase, pero si no aguanto más me tomo un paracetamol.
    Creo que hay alimentos que pueden ayudar en algunas cosas, pero lo de que te curen lo veo más difícil. Sí que dan miedo los medicamentos por sus efectos adversos (aunque hay alimentos que también pueden tenerlos en determinadas circunstancias), pero también hay que tener en cuenta que en teoría se han hecho estudios para ver en qué momentos conviene usar un fármaco para que sus beneficios sean mayores que sus riesgos...
    Así que entiendo tus reparos... Los medicamentos que se queden para las cosas gordas, cuando no queda más remedio que usarlos. Aunque es difícil establecer el límite, y lo de "cosas gordas" no deja de ser muy subjetivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esto también podrían ayudar los médicos de cabecera, que son los que suelen recetar. Creo que deberían saber sobre remedios alternativos -que funciones- para así poderte ar la mejor solución, y no solo empastillarte. Eso sí, los tratos entre farmacéuticas y médicos no me gustan nada. Y, claro, para lo gordo -al menos por el momento- habrá que tomar lo que sea.
      De todas formas, no creo que interese inculcar según que remedios, en la sociedad. Ya sabes, no da dinero.

      Eliminar
    2. Sí.. todavía no me ha tocado vivirlo, pero hay mucha corrupción en las farmacéuticas, según dicen. Luego hay médicos que les siguen el juego y médicos que no. Puede que tengas razón con lo de los médicos de cabecera (a mí me gustaría ser uno de esos). A lo mejor el problema es que ese tipo de cosas en la carrera ni se enseñan. ¿Por qué? Ni idea. A lo mejor porque no hay estudios que demuestren que el remedio natural en cuestión es mejor que no hacer nada. A lo mejor por la corrupción esa. Aún soy toda una inexperta...

      Eliminar
    3. Bueno, pues esperemos que cuando llegues y te asientes, no te dejes llevar por la tentación del dinero, y te preocupen más tus pacientes. ;D

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la medicina natural, y siempre que puedo recurro a ella. En mi opinión, a veces es necesaria la medicina química porque es más rápida y en ocasiones más efectiva. Otras veces, no hay más remedio que utilizar la química, pero como te decía antes, sí puedo, me voy a lo natural. Mi cuerpo lo agradecerá. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bastante.
      Pienso lo mismo, además, tenemos que poner de nuestra parte para no caer a la mínima que sintamos algo.

      Eliminar
  4. Te puedo asegurar que cuando necesites medicina química para parecer mínimamente un ser humano, te tragaras lo que haga falta! XDD, al menos así es en mi caso. No puedo opinar porque las necesito si o si.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso depende de como hayas acostumbrado a tu cuerpo. Y le has acostumbrado a drogarse a la mínima -entiéndase, con medicamentos-, pues reacciona por cualquier cosa. Supongo que la cuestión es saber aguantar, y acostumbrarte. Luego no será para tanto.

      Eliminar
  5. A mí también me cuesta la vida tomarme las pastillas. De pequeña tenía que partirlas (e intentaba tirar siempre algún cacho), pero eso de la medicina natural tampoco me llama demasiado... Me suena a vendedores de humo. Yo soy muy de la filosofía de "me aguanto y ya se me pasará", y cuando ya me estoy muriendo voy al médico XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "medicina natural" me suena a vende motos, cuando se trata de que te quieran vender remedios "milagroso naturales". Pero que te recomienden tal infusión o tal alimento, no creo que beneficie a nadie, ya que lo compras en cualquier sitio. También el aguantar hasta el final no está mal, jajajaja, yo también lo hago, y normalmente no llega el caso al hospital xD.

      Eliminar
  6. Bueno, antes de tomar cualquier remedio casero, consulta con un médico... O puedes terminar en urgencias. Los medicamentos tienen todos su momento adecuado para ser usados, el problema aparece cuando la gente se automedica. Como estudiante de medicina, tengo una fe nula en la medicina alternativa cuyo uso no esté sustentado por la MBE, pero entiendo que a mucha gente le ejerza un efecto placebo.
    Yo soy de las que opine que ningún medicamento sobra; lo perjudicial es usarlo cuando no es necesario (para un ligero dolor de cabeza que no entorpece tu vida diaria, por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo me refiero a esas cosas diarias (dolor de cabeza, de tripa, un constipado...). Creo que para eso no es necesario medicarse. Y, por supuesto, estoy totalmente en contra de automedicarse, aunque hay que reconocer que los anuncios de medicamentos, empujan a mucha gente a hacerlo. Pareciera que para todo hay que medicarse, y si vas al médico, nunca te da una alternativa al medicamento -cosa que deberían hacer en ocasiones-. Solo te dicen "tómate esto" y ya.

      Eliminar
  7. Yo odio las medicinas. También tengo algún libro de remedios naturales, y la verdad es que algunos funcionan mejor que la química, sobre todo a modo de preventivo :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...