7 de noviembre de 2013

Reseña: "El conflicto" de Luis Sanz Álvarez

Hace poco, más concretamente el mes pasado, leí un libro histórico cuyo argumento contenía como tema principal el conflicto árabe-israelí. Fue la primera vez que leí sobre el tema y me resultó bastante interesante. Entonces encontré esta novela cuya sinopsis muestra el tema principal, este mismo conflicto. Y por esto me lancé a él. A "El conflicto".

Esta novela más bien corta, porque no llega a las doscientas páginas, nos narra el conflicto anteriormente mencionado, a través de la relación amorosa de sus dos protagonistas, un médico (Noam), y una estudiante (Aainsa).
Pues bien, el libro es un poco más de lo mismo, no he descubierto nada nuevo. Narra la lucha de una pareja de "enamorados" contra los problemas sociales entre estos dos pueblos (el israelí y el palestino), que les toca de cerca y la oposición de sus respectivas familias a esta relación. Él es israelí y ella palestina, por lo tanto sus familias están enfrentadas por la tensión social entre estos dos pueblos. Tendrán que luchar contra todo y contra todos, y se enfrentarán a situaciones bastante fuertes, como la violencia, la tensión social y los atentados, tan habituales en muchos países de Oriente Medio.

Esta novela me ha decepcionado bastante porque esperaba algo más. Me encontré con un argumento muy cogido con pinzas, el comportamiento de algunos personajes me resultó bastante surrealista y lo principal, la historia de amor, la pareja que tiene que defender su amor ante todos, totalmente increíble. El diálogo entre la pareja me pareció muy frío, como si fueran malos actores con un mal guión. No me transmitían ningún sentimiento. No veía empatía entre ellos ni hacia sus familias. El autor nos ha querido informar de la tensión entre israelís y palestinos a través de una historia a la que le falta realismo y sentimiento.
La trama me ha parecido bastante precipitada y con situaciones algo forzadas.
Si hay algo interesante es la información que va dando acerca de los principales grupos terroristas y más datos de interés sobre este conflicto.

+INFO
Autor: Luis Sanz Álvarez
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 194
Sinopsis: Año 2003. Según las últimas estadísticas la guerra del conflicto árabe israelí ha costado 51.000 fallecidos (35.000 árabes y 16.000 judíos) desde 1950 hasta el 2007, y 92.000 fallecidos (74.000 militares y 18.000 civiles) entre 1945 y 1955. Y continua..../
Con esta obra el autor denuncia la violencia continua existente entre los pueblos Palestino y Israelí, que poco a poco van diezmando con sangrientos atentados suicidas no solamente vidas humanas, sino aumentando el odio entre los mismos que data de miles de años atrás.
Alguien comentó que entendiendo la historia, podremos comprender mejor el presente y así pronosticar el futuro. Pues bien esta es actualmente una cruda realidad, que intentan sobrellevar dos jóvenes, un cirujano de origen Israelí y una estudiante de arquitectura palestina, que les obliga a huir de su país, pero por encima de la política y del odio, surgirá entre ellos la amistad y el amor lejos de los conflictos familiares, como si fuese la historia moderna de Romeo y Julieta, van a tener no obstante enfrente toda una serie de vicisitudes que les va a obligar a emigrar de Israel a otros países Alemania,Hungria,Francia), en los que llegan incluso a involucrarse en servicios operativos del Servicio de Inteligencia Israelí (MOSAD.)
Las guerras indudablemente van marcando a los hombres.

8 comentarios:

  1. Al principio me llamaba la atención, pero al seguir leyendo la reseña, creoq ue lo voy a dejar escapar. Gracias por la info. besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención la verdad
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aunque las costumbres musulmanas y la vida de la mujer me interesa mucho no es lo mismo con el tema de la política.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Anda, como el de Navarro?
    Me ha sorprendido lo del conflicto. Sin embargo parece que este no merece demasiado la pena ser leído
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como es un conflicto que no acabo de sentir que sé lo suficiente también me gusta buscar libros que me puedan aportar cosas. Así que te agradezco que me descartes este, así es tiempo ganado ;)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Mi conocimiento en dicho conflicto es bastante escaso, no se si me interesaría la historia.

    ResponderEliminar
  7. Buf.... los libros de este género no me llaman, lo siento

    ResponderEliminar
  8. He leído la novela y me ha encantado. Te acerca a la realidad de la situación distinta a la que nos muestran las noticias. Es una historia de amor entre dos buenas personas en las que brota la esperanza del entendimiento entre pueblos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...