22 de agosto de 2013

Reseña: "Al sur de la vida" de Martín Montes Peón

Autor: Martín Montes Peón
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 268

Sinopsis:
Al sur de la vida, es el resultado de un trabajo confeccionado a partir de unos hechos reales que tienen que ver, a partes iguales, con la miserable actitud de un progenitor engreído y desalmado, y la frágil personalidad de su propio hijo, con un desigual e injusto destino.
Escrito con una prosa sencilla y asequible para la comodidad del lector, no se omite ningún episodio de violencia, incomprensión o brutalidad que se dieron en la vida del desdichado protagonista. A lo largo del presente relato, se encontrarán con no pocas fases repletas de inusitada crudeza, pero en donde también queda espacio para la ironía, el sentido del humor y la ternura en su máxima expresión.
Conforme van sucediéndose los hechos, irá creciendo la sensación de encontrarse ante situaciones en las que todo parece indicar que pueden triunfar la injusticia y la sinrazón frente al sentido común y la racionalidad, aunque finalmente quedará bastante definido quién estaba más cerca de la fuerza de la razón, que de la razón por la fuerza.



Lo que verdaderamente me llamó la atención del libro fue su sinopsis, la verdad es que prometía bastante y ha cumplido. La portada, aunque no sea nada del otro mundo, también me ha gustado.
La historia esta ambientada en la España de la época postfranquista, si no me equivoco. El autor te cuenta en primera persona, la vida de Juancito, desde su más tierna infancia hasta su madurez. Te relata como, desde muy pequeño, ha pasado por muchas injusticias en su vida, cosa que afectará totalmente a su vida de adulto. Se toca el tema de la marginación social, de las drogas y las enfermedades, cosas que van de la mano creo yo, muy de cerca. A medida que iba leyendo me daba la sensación de que las cosas no le podían ir peor al protagonista de esta historia, pero como comprobé, si que pueden ir a peor. 

Los personajes principales de esta historia, inspirada en hechos reales, son Juancito y su padre.
Juancito nos cuenta su vida y el como, de un suceso fortuito que ocurrió cuando era pequeño, dependió el resto de su vida y la relación con su padre, un hombre bastante duro y con una rabia irracional hacia su hijo. Desde ese "acontecimiento", que sucedió cuando Juancito era pequeño, su padre se comenzará a comportar de una manera totalmente injusta. He de decir que Juancito, por todo lo que ha pasado, solo me inspira pena, pero hay cosas que hizo que creo que no tienen justificación. A pesar de que pasa gran parte del libro justificando sus fechorías.

El título del libro le viene perfecto a nuestro protagonista, ya que este perdió el norte desde muy pequeño. El final de la historia es un tanto inesperado, a pesar de que se pueda intuir, no terminas pensando que pudiera acabar así.
En definitiva, es un libro que me ha encantado leer y que te mete de lleno en la historia. Recomendado a todo aquel que le gusten las historias duras y bastante reales.



1 comentario:

  1. Me gustan las historias basadas en hechos reales y no me da miedo que un libro sea duro. Además es paisano, así que me lo apunto sí o sí. No conocía el libro, gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...